Estas son las siete startups ganadoras de Yo Emprendedor

En la final participaron emprendedores de Costa Rica y también de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Este sábado se llevó a cabo la final de la novena edición de la competencia de negocios Yo Emprendedor para Centroamérica en la que siete startups resultaron galardonadas.

La actividad se efectuó en el auditorio de la Cámara Costarricense de la Construcción en Tibás y en el concurso participaron 26 finalistas. De ellas 22 eran nacionales; los otros proyectos eran de Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Los emprendedores explicaron su proyecto en cinco minutos y tuvieron cinco minutos adicionales para contestar las preguntas del jurado, integrado por gerentes de entidades financieras, inversionistas, asesores y representantes del sector público.

Ganadores

El premio en la categoría lucro (en etapa de crecimiento) le correspondió a la empresa Magenta BioLabs, representada por Rafael Esteban Lobo Marín.

Esta es una startup biotecnológica cuyo propósito es transformar subproductos agrícolas en ácido hialurónico para emplearlos en la elaboración de cosméticos antiedad y terapia de padecimientos por medio de biología sintética. Sus procesos se realizan de forma amigable con el ambiente.

DMak obtuvo el galardón Innovación en Construcción, que es un nuevo reconocimiento que se entregó este año. La empresa la representa Rogelio Bustos Vásquez.

Se trata de una plataforma digital en la que los usuarios pueden encontrar directamente maquinaria de construcción para alquilarla. Por su parte, cualquier persona puede dar a conocer su equipo y máquinas en el sistema y arrendarlos.

El premio en la categoría social se le dio a Aula-Pet, representado por Xinia Jiménez Cascante.

Esta startup ofrece a empresas y centros educativos perros de intervención que interactúan con los niños, de manera que estos puedan adquirir nuevos conocimientos y habilidades al relacionarse con los animales. El proyecto se basa en la metodología educación asistida con animales.

Más galardonados

El Premio Rodolfo Jiménez Borbón Actitud Emprendedora se le otorgó a Jean Carlo González, de la empresa Jeca Pharma. Esta startup trabaja en el desarrollo de óvulos naturales para el tratamiento de infecciones vaginales, que poseen ingredientes activos del jengibre.

El premio Joven Emprendedor se le entregó a la empresa YummyCooks, representada por Javier Rodríguez Jiménez.

Este negocio consiste en una plataforma en la que las personas adquieren alimentos “de calidad” digitalmente y estos son llevados a su domicilio. A futuro la plataforma brindará servicios como clases de cocina, la opción de que un chef vaya a la casa del interesado y el servicio de catering.

El premio a la Mujer Emprendedora se le otorgó a Susana Quintero Viada, de la empresa YoloBon.

La empresa comercializa helados naturales que se elaboran con frutas, insumo que es comprado a pequeños productores y proveedores del país. Algunos de los ingredientes que usan son azúcar de caña orgánica y no se emplean “lácteos, químicos, soya, ni gluten”.

El premio Mejor Elevator Pitch se otorgó al emprendimiento Kuker, representado por Diana Vargas Vargas. Para este galardón se abrió la votación al público. Además, la empresa obtuvo el premio al mejor emprendimiento en la categoría de lucro (en la etapa de prototipo).

Este negocio vende alimentos por medio de Internet, que finalmente son llevados al domicilio de la persona. Los alimentos se empacan de manera separada (por categorías) con el fin de que el consumidor arme su propio plato como mejor le convenga.

Amplia participación

Emmanuel Gutiérrez, director de la competencia de negocios, expresó que este año hubo una amplia participación, pues se inscribieron 500 emprendedores.

De ellos, 350 fueron de Costa Rica y 150 de los otros países centroamericanos.

“Todos los inscritos recibieron una capacitación para preparar un elevator pitch (presentación de 60 segundos) y una inducción de la competencia”, manifestó el director.

Posteriormente, se eligieron 72 semifinalistas, quienes debieron afrontar cuatro estaciones de capacitación que tenían varios retos. Por último, se escogieron a los 26 finalistas.

Gutiérrez destacó que en esta edición notaron un aumento de los proyectos que emplean tecnologías de información y comunicación para otorgarle escalabilidad a sus negocios.

“Esto es sumamente importante, ya que los emprendimientos dinámicos son los que crean una mayor aceleración de impacto social y económico. Son soluciones sostenibles para afrontar todos los desafíos y necesidades de mercado aún no cubiertas en Centroamérica”.

También señaló que hubo una mayor participación de proyectos en la etapa de crecimiento.

“Un incremento en la participación de este tipo de proyectos en el proceso de la competencia nos interesa bastante, ya que son emprendimientos con modelos de negocio validados y funcionales, por lo que ponen en práctica inmediatamente las herramientas que les brindamos”, explicó Gutiérrez.