Estos son los tres proyectos ganadores del Startup Weekend Costa Rica

Se efectuó este fin de semana en la Universidad Veritas y participaron 72 jóvenes.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Este fin de semana se llevó a cabo la sétima edición del Startup Weekend Costa Rica, evento en el que —durante 54 horas— los participantes tuvieron la oportunidad de desarrollar su idea de negocio.

El lema de este año fue "Mejorando Vidas". El Startup Weekend Costa Rica se efectuó en la Universidad Veritas y participaron 72 jóvenes, gran parte de ellos estudiantes universitarios.

De esas 72 personas que inicialmente tomaron parte en la actividad, 61 se mantuvieron todo el fin de semana y 31 fueron mujeres.

Juan Diego Jaén, organizador y coordinador de comunicación del evento, contó que usualmente participan, en su mayoría, hombres.

ADEMÁS: Participe con su idea de negocio en el Startup Weekend Costa Rica

Jaén expresó que en esta oportunidad se desarrollaron varios proyectos biotecnológicos, cuyo énfasis fue el tratamiento de desechos y también hubo iniciativas de impacto social.

Se escogieron 17 ideas de negocios y, finalmente, se desarrollaron 10.

Tres primeros lugares

Estos fueron los proyectos ganadores:

-LlanTica obtuvo el primer lugar y consiste en un servicio de descomposición del hule de las llantas a través bacterias para crear bioplástico. El propósito es recolectar las llantas que se desechan de negocios como talleres, empresas de llantas, con lo cual se disminuiría la contaminación. Posteriormente, se vendería el bioplástico.

-BacRay ganó el segundo lugar y se trata de un sistema de creación de energía a partir de bacterias. La idea es desarrollar una biobatería que pueda suplir a hoteles y a otros establecimientos interesados en proteger el ambiente.

-El tercer lugar fue para Zivot, una bebida a partir de la cáscara de marañón, que contiene antioxidantes y propiedades beneficiosas para las personas diabéticas.

Todos los proyectos creados en este Startup Weekend podrán participar este mismo mes en el Global Startup Battle, una competencia internacional de startups.

LlanTica clasificó directamente a la final regional, explicó Jaén.

En esta edición, Startup Weekend se alió con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).