Por: Melanie Méndez.   21 mayo
Lener Herra, creador de Fire Bot, es estudiante de la carrera de Ingeniería de Sistemas de Computación en la Universidad Fidélitas.
Lener Herra, creador de Fire Bot, es estudiante de la carrera de Ingeniería de Sistemas de Computación en la Universidad Fidélitas.

A la mayoría nos ha pasado: llamar a una empresa a pedir información sobre los servicios y no tener una respuesta inmediata o satisfactoria. O bien, encontrarnos con un menú interno confuso y desordenado.

Este tipo de experiencias en la atención al cliente suelen traer muchas desventajas en las empresas, sobre todo cuando se trata del primer acercamiento por parte del consumidor.

Ante ello, Lener Herra, un universitario de 19 años, decidió crear la aplicación Fire Bot, una herramienta que le permite a las empresas, sin importar la rama o el tamaño, mejorar los tiempos de respuesta y accesibilidad para evacuar las diferentes consultas de los clientes.

Herra es estudiante de la carrera de Ingeniería de Sistemas de Computación en la Universidad Fidélitas, por lo que cuenta con el conocimiento para integrar la plataforma a las necesidades del mercado.

El software es implementado en la reconocida aplicación Telegram, lo que también disminuye los costos en licencias y hardware, explica.

De acuerdo con el joven emprendedor, este tipo de soluciones de automatización de procesos permite aprovechar al máximo los recursos, pues los agentes de servicio al cliente se pueden dedicar a otras tareas.

De igual manera, con Fire Bot las empresas también pueden acceder a la funcionalidad de envío de información masiva a sus clientes, lo cual puede ser utilizado, a modo de ejemplo, como herramientas para la ejecución de campañas de mercadeo, sin incurrir en costos adicionales.

¿Cómo funciona la aplicación?

Fire Bot está desarrollada bajo la programación en tecnología PHP, que su función principal es brindar respuesta a consultas predefinidas (frecuentes), según la naturaleza de cada negocio y el perfil común de sus clientes.

Herra comenta que la idea surgió luego de realizar un estudio de mercado sobre las herramientas que poseen las universidades en el país, analizar las necesidades de los estudiantes, así como la tendencia a nivel mundial sobre el uso de la tecnología, para resolver cualquier tarea cotidiana desde el celular.

“Aunado al concepto del Internet de las cosas (una interconexión digital de objetos cotidianos con Internet), determiné que sería muy útil proveer una aplicación que permitiera a los estudiantes acceder a través del celular a información específica como sus horarios, clases, profesores, entre otros”, comenta el universitario.

“Si bien es cierto inicialmente esta aplicación fue creada para universidades, luego observamos potencial para ser usada en otras áreas como empresas de transporte, supermercados, banca, seguros, ferreterías y otros”, agrega.

La app actualmente se encuentra en el proceso de negociación con dos empresas que desean adquirir el sistema. Sin embargo, para el emprendedor uno de los principales retos ha sido obtener la confianza del mercado, por su edad y porque la plataforma está en etapa inicial.

“Lamentablemente en nuestro país es muy común que las empresas, pese a que noten que lo ofrecido es de calidad, temen acceder a ello si no ha sido ubicado previamente en compañías de renombre, lo cual se constituye una limitante para los emprendedores en tecnología”, asegura.

Si usted desea más información sobre la aplicación, puede escribir al correo slherra27@gmail.com.