Estudiantes crean sistema que permite encender y apagar luces desde el celular

Proyecto ganó categoría de responsabilidad social en feria Expoinnova, de la UCR.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

¿Se imagina apagar o prender las luces de cualquier área de su casa u oficina desde una aplicación instalada en su celular, sin necesidad de pararse o incluso si no está presente en ella?

Cinco estudiantes de la sede de Liberia de la Universidad de Costa Rica (UCR) idearon un sistema que permite lograr ese propósito.

Su planteamiento surgió "muy de la nada", de una simple idea a raíz de que para el curso Empresariedad e Innovación estaban discutiendo qué proyecto llevar a cabo.

Los jóvenes estaban reunidos y ya se estaba poniendo oscura el aula, por lo que debían encender la luz. Entonces, pensaron: "¡qué genial sería una aplicación que la encendiera!".

De esta manera, transformaron lo que parecía una mera ocurrencia, en un prototipo que verdaderamente funciona. Aunado a ello, debieron crear toda una estrategia empresarial.

La idea pretende beneficiar a varios públicos:

-A personas con discapacidad que no tienen la facilidad de movilizarse y deben estar llamando a alguien para que les prenda o apague la luz.

-A mujeres embarazadas, especialmente a aquellas que están en una etapa avanzada de su embarazo y les cuesta más moverse o desplazarse.

-A quienes deban irse de viaje o salir de su casa y por seguridad quieran aparentar que hay alguien y dejar prendida la luz.

-A quienes son olvidadizos y dejan la luz prendida al salir de su casa, sin que esa sea su intención.

Para los dos últimos públicos, el controlar la luz desde el celular les podría ayudar a ahorrar energía.

La aplicación se denomina Light’s Control y la empresa ficticia creada por los estudiantes se llama Ilumínate S.A., la cual participó recientemente en la feria Expoinnova de la UCR, en la que obtuvo el primer lugar en la categoría de responsabilidad social.

La iniciativa fue impulsada por Sivianny Granados Gómez, Steven Juárez Matarrita, Dayana Méndez Chaves, Rosibel Pérez Chaves y Zuly Ruiz Ruiz, quienes cursan el cuarto año de la carrera de Dirección de Empresas.

Méndez también es estudiante de ingeniería eléctrica y, a su vez, Pérez estudia informática empresarial, lo cual facilitó el desarrollo de la idea.

¿Cómo funciona?

Al sistema eléctrico de la casa hay que agregarle varios microcontroladores, específicamente se le hace una pequeña modificación a los interruptores.

“El microcontrolador tiene que estar conectado a un router, la casa tiene que tener Internet. Ese router, al estar conectado con el microcontrolador, es el que va a permitir que se mande la señal de Internet al celular desde cualquier parte que usted se encuentre”, explicó Rosibel Pérez, coordinadora del equipo de trabajo.

La aplicación del celular, que operaría en móviles con sistemas operativos Android, sería personalizada, pues variaría según la estructura y cantidad de habitaciones de cada casa.

La idea es brindar el servicio de instalación de los microcontroladores y ofrecer además la aplicación a los interesados. No sería algo que podrían descargar todos, pues para que la app funcione es necesario hacer los cambios en los interruptores de la vivienda.

Al abrir la app, esta va desplegar varias opciones, según el total de áreas que tenga la casa.

Por ejemplo: cuarto 1, cuarto 2, sala, comedor, corredor, baño y todos los demás sectores de la vivienda.

Si cierta área está en rojo significa que la luz allí está apagada y si está en verde significa que está prendida.

El usuario tiene la posibilidad de elegir cuáles luces prende y cuáles apaga, dijo Pérez.

El plan de los jóvenes es mejorar su prototipo, incluido el diseño gráfico de la aplicación, por lo que están buscando apoyo para perfeccionarlo y, además, analizan qué pasos seguir tras haber obtenido el galardón.