Feria de microempresas abrió en la Antigua Aduana

Microempresarios que forman parte del programa de Fideimas del Instituto Mixto Ayuda Social (IMAS), expondrán sus creaciones en artesanías, comida, textiles, joyería, arte y más, en la Antigua Aduana, hasta el viernes.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Esta mañana se inauguró la segunda edición de la Feria Nacional Empresarial del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), la cual reúne a unos 150 microempresarios, que viven en condiciones de riesgo social en diferentes partes del país.

La feria estará abierta hasta el viernes 13 de diciembre, en horario de 10 a. m. a 7 p. m.

Todos los expositores pertenecen a Fideimas, un programa del IMAS que ofrece oportunidades de financiamiento y capacitación para el desarrollo de microempresas.

“Antes de la feria, los microempresarios pasaron por una capacitación de 2 meses, donde montaron un plan de negocios con un facilitador y analizaron un flujo de caja para ver ganaban dinero con el negocio”, detalla Margarita Fernández, directora de Fideimas.

Los negocios nuevos aprobados reciben capital semilla, subsidiado por el IMAS, y los negocios que buscan crecer reciben préstamos de 2,5 a 5 millones de colones con el Banco Nacional, según Fernández.

Los organizadores de la feria informaron que 9 de cada 10 participantes son mujeres, muchas de ellas jefas de hogar. Fernández explicó que, efectivamente, la mayoría de las solicitudes de Fideimas han sido de mujeres, aunque el programa no tiene un enfoque de género.

Microempresarias

Amarilis Guerrero Vargas, vecina de San Antonio de Coronado, es una de las mujeres participantes en la feria. Después de quedar viuda, ella se acercó al IMAS y fundó Ecorilis, una microempresa que confecciona pequeñas almohadillas hechas de manta y rellenas con hierbas y “granos medicinales”, que se calientan en el microondas para aliviar dolores en el cuerpo.

“Las almohadas tienen una duración de tres a cuatro meses si se usan todos los días. Después pueden seguirse usando pero las hierbas han perdido la mayoría de sus propiedades”, comenta Guerrero.

Otra de las expositoras es Victoria Mauro, quien diseñó fajas para pacientes que han sido sometidos a una colostomía, a causa de enfermedades como el cáncer de colon o accidentes.

“Viendo las necesidades de mi esposo, a raíz de su cáncer de colón, me di cuenta que él se metía la mano en el pantalón para sostener la bolsa recolectora que los doctores le dejaron después de operarlo, entonces hice una faja especial que tiene un orificio que sujeta la bolsita y se adhiere al cuerpo”, cuenta Mauro, al cumplir casi un año en esta labor.

Aparte de la venta de artesanías, comida, textiles, joyería, arte y otros, se tendrán actividades culturales. Mañana habrá un baile navideño para adultos mayores, de 4:30 p. m. a 6:30 p. m. El viernes, a las 4 p. m., la Orquesta de La Carpio dará un especial de música clásica.

La entrada a la actividad es gratuita.