Ferias del agricultor serán replanteadas por el MAG

Propuesta será presentada a la Ministra en un par de meses, para luego ofrecerla a la Junta Nacional de Ferias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Leticia Vindas

Con base en un diagnóstico operativo y uno, una comisión ministerial elaborará una propuesta para reestructurar las ferias del agricultor del país. En caso de ser aprobado por los agricultores, este esfuerzo se sumará a las acciones impulsadas este año por la Junta Nacional de Ferias y la FAO.

Xinia Chaves, viceministra de Agricultura y Ganadería (MAG), informó que las ferias nacen en la década del 70 como una necesidad de eliminar intermediarios y aumentar el margen de ganancia para los productores. Sin embargo, con el diagnóstico preliminar han descubierto que la intermediación va en aumento.

“No es una situación que esté mal en sí misma, pero podría mejorarse el esquema de comercialización”, expresó Chaves.

La propuesta también contempla una mejora a nivel de imagen, impulso a encadenamientos y apoyo a la riqueza cultural de esta actividad económica.

La viceministra detalló que el trabajo va de la mano con la reestructuración del Centro Nacional de Producción (CNP), quien ha sido el ente que hasta ahora les brinda asesoría y capacitación.

La propuesta será entregada a la ministra Gloria Abraham en un par de meses, para posteriormente ofrecerla a la Junta Nacional de Ferias.

José Manuel Ortiz, director ejecutivo de la Junta, expresó que esperan apoyo técnico y económico por parte del MAG, como el que recibieron en el Gobierno anterior.

En Costa Rica existen 79 ferias del agricultor que agrupan unos 7.500 núcleos de productores. Según estimaciones de la Junta, cada núcleo obtiene una ganancia por feria de unos ¢100.000.

“Vámonos de feria”

El pasado 25 de agosto los agricultores presentaron la campaña “Vámonos de feria”, cuyo objetivo es incentivar la compra de alimentos en estos lugares, explicó Ortiz.

Esta campaña se lanzó con el apoyo de la FAO, entidad que tiene dos años trabajando con los agricultores ofreciendo capacitaciones.

Octavio Ramírez, representante adjunto de la FAO en Costa Rica, detalló que el organismo realiza en estos momentos un sondeo del impacto económico de las ferias. “Aunque aún no tenemos los resultados, el preliminar indica que todas las ferias son rentables”, expresó.

Los agricultores tienen además su propio plan de metas, entre las que existen acciones de corto plazo como implementar bolsas biodegradables y tarimas metálicas en vez de las de madera. Ambas metas se implementarán a final de año en cuatro ferias como un plan piloto, confirmó Ortiz, director de la Junta.