Fondo del BID espera aprobación en la Asamblea Legislativa

Los recursos del FOMIN se otorgan principalmente en donaciones para proyectos de innovación, con un enfoque en las pymes. El 26 de marzo se dictaminaría el proyecto.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

María Fernanda Landaeta

Para activar el segundo Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN II) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asamblea debe aprobar que el Ministerio de Hacienda capitalice el Fondo con $360.000, lo que se establece en el Proyecto de Ley No 18.522. El monto ya está presupuestado, según Jordi Pratt, viceministro de Hacienda.

Costa Rica, como los otros posibles donantes del FOMIN II, debe hacer el aporte que le corresponde para canalizar los recursos que pondría el BID, los cuales, entre otros, incluyen $4 millones destinados a desarrollar proyectos ya programados.

En la actualidad el Banco Central es quien está autorizado a manejar los incrementos de participación en el capital y a realizar los pagos con recursos de presupuesto nacional. La aprobación del Proyecto de Ley otorgaría esas facultades a Hacienda, además de ratificar la aprobación del FOMIN II. El 26 de marzo es la fecha pautada para dictaminarlo.

Ayer 7 de marzo, el Viceministro de Hacienda señaló que el FOMIN ha sido fuente de innovación para muchas empresas, al comparecer ante la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y de Comercio Exterior, encargada de estudiar el proyecto y emitir un informe.

“Se incentiva el desarrollo del sector privado y una de las cosas más importantes es que el FOMIN I contribuyó con $600 mil y eso se tradujo en más de $43 millones en donaciones para empresas de Costa Rica y de la región”, comentó.

Fernando Quevedo, representante del BID, explicó ante la Comisión que los recursos del FOMIN se destinan a donaciones principalmente, además de inversiones en otros fondos que a su vez dan préstamos o donaciones a empresas. En Costa Rica, dijo, se dona entre el 60% y 70% del total de la inversión requerida.

Quevedo recalcó que el objetivo es desarrollar la actividad del sector privado, pero con temas de innovación. “Por lo general lo que hacemos son proyectos pilotos para que después se puedan reproducir y muy enfocado además en pequeñas y medianas empresas (pymes)”, añadió.