Fundecooperación colocará ¢1.000 millones en créditos para Mipymes sostenibles

Bajo la premisa "piense globalmente actúe localmente", esta fundación apoya a Mipymes con proyectos sostenibles, ofreciéndoles créditos con condiciones adaptables.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

María Fernanda Landaeta

Este año, la Organización No Gubernamental (ONG) Fundecooperación contará con ¢1.000 millones para dar financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) dedicadas a actividades económicas de carácter sostenible, especialmente innovadoras. El monto supera en casi 35% al colocado en créditos de este tipo en el 2012.

La entidad, sin fines de lucro, se describe como una forma innovadora de financiamiento, ya que ofrece "créditos a su medida", con condiciones ampliamente adaptables a las necesidades del cliente y al giro del negocio.

Otras entidadres financieras también cuentan con financiamiento especial para pymes que buscan la sostenibilidad. Sin embargo, la mayoría se encuentra revisando su estrategia de colocación de crédito para este año.

BN Desarrollo, por ejemplo, proyectaba un crecimiento del crédito para micro y pequeñas empresas (Mypes) por ¢80.000 millones y, de este monto, aproximadamente un 5% en proyectos sostenibles, según comentó su director, Víctor Acosta.

Banco Promerica, de momento, cuenta con fondeo específico para estas líneas superior a $10 millones, comentó Federico Chavarría, subgerente de negocios. De requerirse más, agregó, podrían fondear ese tipo de créditos con otros programas o recursos propios.

Productos financieros de Fundecooperación

La fundación ofrece dos tipos de financiamiento, con las mismas condiciones que el año anterior.

Los créditos para inversión financian proyectos de mejora en las condiciones de producción y aumento de ingresos. Los recursos pueden ser utilizados para la compra de equipos, maquinaria, terrenos, construcciones o ampliaciones.

También otorgan créditos en la etapa de inicio del negocio. Cuando el proyecto es solo una idea, realizan una evaluación para determinar si es viable y rentable, y en caso de cumplir con el enfoque sostenible, brindanfinanciamiento, el acompañamiento y asesorías.

Por otra parte, ofrecen líneas de crédito para capital de trabajo de hasta ¢40 millones.

La tasa de interés promedio en colones anual es la Tasa Básica Pasiva (TBP) más 8,75 puntos porcentuales. Esta es revisable trimestralmente y la determina el nivel de riesgo de cada proyecto.

Requisitos

Para aplicar por el programa de Crédito a su Medida, debe llenar una solicitud de crédito, elaborar un plan denegocios y presentar los requisitos que se consideren acorde con la actividad productiva que desarrolle, explicó Kattia Rojas, encargada de comunicación de Fundecooperación.

El proceso se puede hacer de forma digital o personal, y el empresario puede solicitar la asesoría del departamento de promoción de la fundación. Una vez presentada la idea y los requisitos, funcionarios de la organización visitarán el proyecto para estudiar la factibilidad y vialidad del mismo.