Por: Pymes El Financiero.   26 abril, 2017
La última vez que la tasa se ubicó en 6,00% fue durante diciembre del 2015.
La última vez que la tasa se ubicó en 6,00% fue durante diciembre del 2015.

Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible cuenta desde enero con una nueva alternativa para las pymes que necesiten bajos montos de dinero para invertir en compra de activos, capital de trabajo, edificar o remodelar su local o finiquitar deudas.

Se trata de una línea de microcréditos en colones, cuyas sumas van desde ¢500.000 hasta ¢3,5 millones, con un plazo máximo de tres años.

Dentro de los requisitos para acceder a esta opción de financiamiento, se encuentra el operar en Costa Rica y que la pyme tenga una propuesta de valor definida. Las garantías que se piden pueden ser prendarias, mobiliarias, fiduciarias o un aval del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Pyme innovadora

Asimismo, se solicita que sea un negocio innovador, que vaya más allá de lo tradicional.

Kattia Rojas, coordinadora de mercadeo de Fundecooperación, dijo que innovador se refiere a cualquier diferenciación que realice el empresario en la cadena de valor del producto o servicio que se desarrolle: desde su origen, proceso de producción, encadenamiento productivo y comercialización y que genere un impacto positivo a nivel local, ambiental, social e incluso económico.

Algunos ejemplos son: la compra de equipos eficientes que reduzcan afectaciones al ambiente y que generen un ahorro económico, el adquirir insumos sostenibles y de producción local, el encadenarse con empresarios dueños de pequeños negocios que puedan abastecer los servicios y suministros que el emprendedor requiere para su producto o servicio final, entre otros.

Aparte de tratarse de montos bajos, los microcréditos de esta organización requieren de menos trámites que los créditos comunes que otorga la entidad.

Por otro lado, el plazo de aprobación es más rápido: si el interesado entrega la información completa y se coordina la realización de la visita a la empresa, el tiempo máximo de definición del crédito es de una semana.

Dentro de los documentos que se deben entregar están:

-Llenar el formulario de solicitud de crédito.

-Presentar una copia de la cédula de identidad y un certificado de información crediticia. Si es extranjero, debe brindar la copia de la cédula de residencia.

-Disponer de un plan de inversión detallado.

Tasa de interés preferencial y períodos de gracia

Si se trata de empresas agrosilvopastoriles; de manejo ambiental y tecnologías limpias; energía sostenible y eficiencia energética; turismo sostenible; equidad de género; encadenamientos productivos; valor cultural; o cambio climático, hay una disminución en la tasa de interés, que variará según cada negocio.

Si la pyme no entra dentro de estos ejes o categorías, la tasa de interés oscilará entre 12% y 24% anual.

Se debe pagar una comisión por una única vez, que corresponde a la formalización del crédito, la cual varía entre 2% y 3%.

Si el negocio está dentro de la Gran Área Metropolitana (GAM) es de 2%, pero si está fuera de ella es de un 3%.

Otra característica de estos microcréditos es que se ofrecen períodos de gracia parciales o totales, desde un mes hasta seis meses.

Rojas explicó que el parcial significa que el cliente solo deberá cancelar intereses por un plazo determinado (máximo de seis meses), como una medida de apoyo para ajustar el financiamiento a las necesidades que actualmente tenga la empresa. De esta manera, el cliente dispondría de una mayor capacidad de pago para desarrollar su negocio y afrontar sus obligaciones financieras.

El período de gracia total significa que el deudor ─en un plazo máximo de seis meses─ no deberá realizar ninguna cancelación de principal o intereses.

“Su monto equivalente será diluido en el plazo restante del financiamiento. Esta medida igualmente es para ajustarnos a la naturaleza del negocio y generar una mayor capacidad de pago”, aclaró Rojas.

Para determinar qué tipo de período de gracia se otorga, el asesor de crédito debe efectuar una valoración técnica y financiera con el solicitante.