100 productores de cacao fueron capacitados en técnicas modernas para aumentar cosechas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Unos 100 productores nacionales de los cantones de Corredores, Golfito y Osa recibieron capacitación en las técnicas modernas de producción de cacao con el objetivo de que incrementen sus cosechas.

La capacitación fue bridada por Cacao Clean & Fair, una de la alianza público privada y fue liderada por la organización no gubernamental Aliarse para el Desarrollo e incluye al Ministerio de Agricultura y Ganadería y a Connects Food.

La Fundación Clean & Fair también tiene como objetivobrindar acompañamiento teórico-práctico a aquellos agricultores que se dedican a la producción del cacao, incentivando el uso de prácticas sostenibles para la mejora de la productividad y la calidad del cacao.

Además, contribuye con material genético de buena producción, para resistencia a enfermedades y calidad, así como con insumos y equipos para incrementar la producción y dar un mayor valor agregado al producto.

Angelita Flores, coordinadora de la Alianza para el Cacao, aseguró que pensaron en los sitios donde podían lograr más impacto a la hora de seleccionar la zona donde desarrollar un proyecto.

LEA TAMBIÉN: 19 opciones para dotar de tecnología a su emprendimiento

"Sabíamos que había un enorme interés en el cacao como producto exportable. Identificamos que en la zona sur cantones como Golfito, Corredores y Osa serían lugares donde este plan tendría mayor impacto social", explicó Flores.

Beneficios

Diego García, productor de cacao y colaborador del Centro Agrícola Cantonal de Osa, comentó que a través de este proyecto los productores están percibiendo beneficios que se traducen en conocimiento, ideas para compartir y un impuso del cultivo.

"En mi caso, cuento con una propiedad que tiene sembradas 2700 plantas", contó García. "Antes era una finca que no tenía diversidad de cultivos. Ahora también tenemos plantas como plátano. En el caso de la comercialización, el precio ha mejorado mucho".

El productor dijo que hace 7 u 8 meses el precio era de ¢700 a ¢800 y ahora supera los ¢2.000.

Durante el primer semestre del año, el proyecto construyó tres viveros con 24.000 plantas, tres jardines con 20 clones diferentes cada uno y 18 parcelas demostrativas de validación.

VEA TAMBIÉN: Convenio entre Programa Semilla y UCenfotec beneficiará a emprendedores

Adicionalmente se trabaja con los productores en mejorar los mecanismos de comercialización, se fortalece a las agrupaciones con nuevas técnicas y si es necesario se crearán nuevas organizaciones locales para posicionar el producto a un precio justo.

Johnny Baltodano, de la Finca Venecia y que produce con la marca Brunos Cacao, indicó que tienen ya tres meses de estar trabajando con la alianza. Aseguró que su producción aumentó y procesan mensualmente entre 200 y 250 kilos de producto seco y procesado.