Científicos podrán acceder a fondos de Forinves para investigación

Conicit hará la sexta convocatoria este miércoles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los científicos de universidades y otros centros de estudios superiores en Costa Rica tendrán una nueva oportunidad para concursar por recursos financieros del Fondo de Riesgo para la Investigación (Forinves) en la sexta convocatoria que realiza el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit).

Foinves es “un instrumento de financiamiento no reembolsable, para dotar a científicos, ingenieros, docentes y profesionales en general, de recursos para promover, fortalecer y desarrollar investigación y desarrollo experimental que contribuyan al desarrollo del país”, resaltó el Conicit en un comunicado.

El lanzamiento oficial de la VI convocatoria se realizará este miércoles con un llamado a iniciativas en las áreas de Ciencias de la Tierra y el Espacio; Capital Natural y, Salud: enfermedades emergentes y reemergentes, mismas que, de ser escogidas, obtendrían el financiamiento del 50% del plan propuesto; el otro 50% corre por cuenta de la institución que avala la idea.

Aunque se trata de proyectos nacidos en la academia, como universidades, este tipo de investigaciones pueden derivar en productos aptos para comercializar en sectores como el médico, farmacéutico, agroindustria, etc. o bien, podrían motivar posteriormente la creación de productos o incluso empresas, por parte de sus creadores.

Datos del Consejo indican que los últimos cinco concursos favorecieron 92 proyectos, por un monto total de inversión de ₡432 millones. El más reciente, en el 2009, ofreció financiamiento por ₡100 millones y para esta nueva edición será el mismo monto.

El dinero que abaste el fondo proviene de un préstamo original por $22 millones que hizo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a inicios de la década del 2000, con una contraparte de casi $12 millones del gobierno costarricense.

Para cada convocatoria varían las áreas a favorecer, “buscando siempre estar alineados con el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, por ejemplo algunas atendidas son Biotecnología, nuevos materiales, TIC`S, etc”, apuntó el Conicit. La pasada se centró en el aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación para transformar la vida cotidiana.

Algunos ejemplos de proyectos financiados son EQ Software, que permite la automatización de la recolección de datos de encuestas; otro que permite el diagnóstico molecular e histopatológico para el pronóstico y prevención de una forma agresiva de cáncer de mama; y otro orientado a la búsqueda de componentes activos antimaláricos en plantas costarricenses.