Cuatro acciones para ser una pyme más inclusiva hacia las personas con discapacidad

Al referirse a las personas con discapacidad, elimine los diminutivos y las palabras ofensivas; se recomienda llamarlas por su nombre, sin etiquetas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Si hoy se hiciera una evaluación de qué tan respetuosa es su pyme de los derechos de las personas con discapacidad, ¿cuál sería su nota?

Probablemente, para operar, su empresa debió cumplir con una serie de requerimientos en materia de infraestructura, de conformidad con los parámetros de la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad.

Más allá de eso: ¿realmente se garantizan los derechos de esta población en su negocio?

Cuando le visita un cliente que tiene una discapacidad: ¿cómo se le trata?, ¿qué lenguaje se emplea?, ¿son sus productos y servicios accesibles para este sector?

En Costa Rica, alrededor de un 10,5% de la población tiene algún tipo de discapacidad, de acuerdo con datos del último censo del 2011.

Según estadísticas oficiales, un 64% de las personas con discapacidad en edad para trabajar no halla empleo, lo cual equivale a 250.000 personas, dentro de las que se ven mayoritariamente afectadas mujeres y jóvenes.

Su pyme tiene la oportunidad de ejercer una serie de acciones para respetar los derechos humanos de esta población.

Seguidamente, le contamos algunas estrategias que puede poner en práctica.

1-Cuide el lenguaje que emplea

Pobrecito, retrasado, especial, mongolito, cieguito, loco, retardado, minusválido, lisiado, anormal.

Estos son algunos de los adjetivos que aún se emplean para referirse a una persona con discapacidad.

Quizás por ignorancia, todos alguna vez hemos incurrido en el uso de dichos términos, cuando lo correcto es hablar de personas con discapacidad.

Gwendolyne Rojas, asesora de la dirección técnica del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), aconsejó a las pymes capacitar a los empleados para que empleen un lenguaje inclusivo, sin el uso de diminutivos o de palabras que evoquen lástima.

Cuando vaya a dirigirse a la persona, pregúntele su nombre y llámele por este, sin etiquetas.

Si la persona va acompañada de alguien más que no tiene una discapacidad, no se dirija a su acompañante asumiendo que la persona con discapacidad no puede desenvolverse por sí sola.

Si tiene alguna duda, pregunte, pero no dé por sentado las cosas.

(Consulte, al final de este texto, una guía de lenguaje inclusivo elaborado por el Conapdis).

2-Adapte sus productos y servicios

¿Le ha pasado alguna vez que intenta abrir un empaque de algún producto y le resulta imposible?

Ahora, imagine que una persona con discapacidad en sus manos intente lo mismo.

¿Por qué no crear empaques y, en general productos, que sean fáciles de abrir y de usar para todos?

Por ejemplo, si se dedica a confeccionar ropa, puede usar materiales que sean más sencillos de manipular: botones especiales, velcro, telas que no afecten la piel sensible.

En cuanto a la parte tecnológica, Rojas aconsejó adaptar los sitios web para que puedan ser disfrutados por todos.

Cuide el tamaño de la letra, habilite opciones audibles, incorpore herramientas interactivas o explicativas para las personas con discapacidad intelectual.

Si tiene un restaurante o cafetería, puede crear menús inclusivos, en braille, por ejemplo.

En el caso de las personas sordas, puede capacitar a algunos empleados para que aprendan la Lengua de Señas Costarricense (Lesco).

O puede habilitar tabletas para que los clientes escriban lo que quieren ordenar o ver de qué forma hacer sentir a todas las personas incluidas.

Igualmente, puede incorporar material audiovisual y táctil.

Cynthia Araya, gerenta general de la empresa social Plura, mencionó que si un negocio es accesible, va a generar mayor fidelidad en las personas con discapacidad y sus familiares, amigos y organizaciones aliadas en el tema.

El beneficio será el impacto positivo a nivel económico.

3-Involucre a todos los integrantes de su pyme

Si quiere ser una pyme socialmente responsable y enfocarse en generar oportunidades para las personas con discapacidad, involucre a todos los miembros de la empresa.

Permita que todos se eduquen en el asunto, sumado a que aporten ideas y que participen en los programas que se creen, de modo que las tareas no le correspondan a un solo departamento.

José Francisco Noboa, director general de BoaPaz (organización enfocada en los derechos de las personas sordas), dijo que "todos deben creérsela": los socios, gerentes, empleados, hasta llegar a los clientes.

"La estrategia es la culturalización y demostrar que siendo socialmente responsables se adquieren un sinfín de ventajas competitivas que impactarán en la reputación e ingresos de la pyme", expresó Noboa.

4-Ofrezca oportunidades de empleo

Su pyme también puede convertirse en un empleador de personas con discapacidad.

Como se mencionó previamente, el desempleo en esta población es elevado.

Araya manifestó que desde que piensa en contratar debe hacerlo con la convicción de que una persona con discapacidad puede trabajar como cualquier otra: tendrá deberes y derechos.

"La persona con discapacidad debe responder de igual manera al puesto y sus responsabilidades, siempre y cuando se le brinden los apoyos que necesita", recalcó Araya.

Si bien la Ley del Impuesto sobre la Renta estipula en el artículo 8, inciso b, que se puede deducir de la renta bruta un porcentaje del impuesto sobre la renta por concepto del pago que se les haga a los trabajadores con discapacidad, esa no debería ser su única motivación para contratarlos, pues hay otras ventajas.

Noboa consideró que las empresas con políticas de diversidad y que contratan a personas con discapacidad son más innovadoras y su ambiente laboral es más tolerante y productivo.

Contacto para recibir apoyo

Si requiere respaldo y capacitación, ya sea para preparar a su empresa para contratar personal con discapacidad o para ser una empresa más inclusiva, puede ponerse en contacto con diversas instituciones y organizaciones:

Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (brinda capacitación en torno a los derechos de esta población y para que las empresas se preparen para contratar personas con discapacidad): grojas@conapdis.go.cr

BoaPaz (asesora a las empresas para que sean deaf friendly, es decir, respetuosas de las personas sordas): infoboapaz@gmail.com

Plura (ofrece asesorías y capacitaciones en temas de discapacidad): info@plurainclusivo.com

Ver más