DHL Express y Copa ofrecen servicios para comercio internacional de pymes

Herramientas online y personal especializado en asesoría de trámites y requerimientos para emprendedores son algunas de las ventajas que ofrece el mercado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Cada vez más los pequeños y medianos empresarios se lanzan a obtener materias primas para sus operaciones y a comercializar sus productos en el extranjero, por lo que —para facilitarlo— algunas empresas como DHL o la aerolína Copa han desarrollado diversas herramientas específicas para pymes.

En el caso de DHL, cuentan con una unidad de siete ejecutivos capacitados en comercio internacional, dispuestos a asesorar a los clientes en importaciones y exportaciones.

"Una de nuestras misiones es contribuir con el comercio internacional para abrir fronteras y expandir mercado de manera global", recalcó Allan Cornejo, gerente general de DHL Express en Costa Rica. "Hay muchos temores de cómo hacerlo y hacerlo bien. Entonces nos enfocamos en ayudar para asegurar el éxito en el trámite. Muchas veces estas empresas son el dueño y algunas personas más y no se sienten listos para lanzarse al mercado. Es ahí donde entramos nosotros".

Este centro de asesoría, es parte de una plataforma desarrollada por esta empresa. Los interesados tienen acceso generalmente vía telefónica (T 2209-6000), pero si el cliente lo requiere se realiza una visita.

Si, por ejemplo, el interesado quieren enviar una muestra de su producto a un país específico, se investiga el detalle de los requisitos para hacerlo, ya sean permisos o trámites. De igual forma se investigan los procesos para nacionalizar los pedidos.

Conejo agregó que también brindan información de costos con diferentes alternativas. Por ejemplo, el servicio overnight funciona de un día para otro a Estados Unidos, Centroamérica, Ecuador, Colombia y Venezuela, e incluso a Europa.

"Otro plus es que por medio de la cuenta de crédito tienen acceso a tarifas preferenciales tanto para exportar como para importar cuando hablamos de paquetería mediana", añadió Cornejo.

Otro de los servicios es Express Easy para quienes requieren exportar documentos y mercancías a cualquier parte del mundo.

El proceso de este servicio es elegir el embalaje según las necesidades, empacarlo con todo lo que se desee sin sobrepasar el límite de peso y enviarlo a más de 220 ciudades y países.

Esta posibilidad está disponible en la red de puntos de DHL Express y cuenta con ocho soluciones de empaques en diferentes tamaños y formas, lo que brinda a los clientes la posibilidad de elegir la que mejor se adapte a sus necesidades de acuerdo al peso, tamaño, precio y conveniencia.

LEA TAMBIÉN: ¿Cuáles son las pymes con mayores posibilidades de crecimiento este 2016?

Según Cornejo ofrecen un servicio personalizado mediante el mismo ejecutivo (para darle seguimiento a cada pyme) y el cobro se realiza hasta que se contrata el servicio. "La asesoría no tiene un costo adicional", aseguró el ejecutivo.

Servicios en línea

Copa Airlines ofrece tarifas diseñadas para ayudar a las pymes, de manera que puedan optimizar sus costos de transporte. También brindan el servicio integrado puerta a puerta y tiempos de tránsito competitivos.

Ralph Michaud, gerente senior del servicio courier de Copa, argumentó que en cualquier empresa —en especial en una pyme— es crítico enfocar sus recursos a invertir en su core business y mantener los costos logísticos bajo control.

Para ello se ofrece a los negocios servicios de exportación e importación, puntos de venta, servicio de recolección en las oficinas de los clientes y hasta la herramienta online Mi Copa Courier.

Este servicio en Internet ofrece la capacidad de generar las guías aéreas y programar sus pedidos online, consultar el estado de sus envíos y estados de cuenta, entre otros beneficios.

Según Michaud esta plataforma se diseñó pensando en la facilidad de uso y para dar una solución completa a pymes que no tienen grandes volúmenes pero requieren servicios de clase mundial.

"Actualmente en el caso de pymes, manejamos 45% en importaciones y 30% en exportaciones", aseguró Michaud.

A mediados de este primer trimestre de 2015 se incorporarán más novedades a Mi Copa Courier y se dará la posiblidad a los clientes corporativos de utilizar la acumulación de millas ConnectMiles® por sus envíos (200 millas cada 4 envíos), que permitiría a una pyme financiar sus viajes de empresa.