Dos nuevas plataformas para que su pyme pueda crear una tienda en línea y vender en Internet

Plataformas locales permiten tener tienda en línea propia o en ‘marketplace’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las pequeñas empresas que están analizando opciones para crear su punto de venta en Internet tienen ahora otras dos opciones a través de las plataformas Seempy y Nemvo.

Seempy, desarrollada por la firma informática costarricense 4Geeks Technologies Inc. y lanzada en noviembre de 2019, es una plataforma en línea para que los empresarios construyan su tienda web en forma automática.

Sergio Monge, Chief Technical Officer de 4Geeks, explicó que solo hay que registrarse e ingresar las fotografías y la información de los productos.

El empresario debe tener ya la pasarela de pagos (para que los clientes puedan pagar con tarjetas de crédito o débito al comprar), que se gestionan mediante BAC Credomatic y Banco Promerica, entre otras. También se puede incorporar el servicio de PayPal.

“Tenemos acuerdos de agilización para gestionarlas”, dijo Monge. Agregó que la plataforma fue desarrollada por 4Geeks, lo que brinda posibilidades de hacer ajustes conforme se requieran.

Ver más

Los empresarios disponen con dos opciones, con mensualidades distintas: $19 y $55.

En ambas se tiene acceso a la plataforma, pero en la segunda se cuenta con personal asignado para ayudar al emprendedor y se le brindan recomendaciones de gestión de sus redes sociales.

En esta plataforma usted puede iniciar con una prueba sin costo y empieza a pagar cuando lanza comercialmente su tienda.

Asimismo, la entrega de pedidos queda en manos del empresario, para lo que puede utilizar tanto los servicios de Correos de Costa Rica como de encomiendas, delivery o propios.

Monge aseguró que actualmente hay 200 negocios que tienen su tienda en línea, de las cuales 25% ya están vendiendo y el resto se encuentra realizando mejoras de imágenes e información, redes sociales, logística y precios.

Nemvo es un marketplace o mercado en línea, basado en la plataforma WordPress, donde los negocios pueden crear sus tiendas web o catálogos electrónicos para que los clientes realicen sus compras en Internet.

“La idea es que un emprendedor ofrezca sus productos en línea a nivel local y externo”, indicó Walter Carvajal, CEO de Nemvo, firma informática y agencia de comunicación digital ubicada en Escazú que desarrolló el marketplace.

Carvajal detalló que la suscripción anual tiene un costo de $150 y el emprendedor puede cargar o subir la cantidad de productos que desee, así como llevar control del inventario y de las ventas, entre otros.

En la actualidad Nemvo cuenta con 13 empresas de joyería, accesorios, productos de ejercicios, higiene personal y servicios.

Igualmente cada empresa estructura su logística para la entrega de pedidos mediante los servicios que elija, tales como Correos de Costa Rica u otros.

Cuando hay una venta se genera y envía una notificación al empresario.

En la plataforma se toman en cuenta aquellas pymes que se encuentran en el régimen simplificado.

Carvajal aseguró que la plataforma es muy sencilla y lleva al empresario paso a paso a la hora de crear la tienda en línea o el catálogo.

En Costa Rica los emprendedores también pueden optar por plataformas como Nidux, Fygaro y Portialia.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio presentó la herramienta Kolau, además, creada por la firma del mismo nombre.

A nivel de marketplace también están Las Pérez y Laola.click.

En Costa Rica las ventas digitales, ya sea a través de tiendas en línea y redes sociales, se convirtieron en el canal de ventas más efectivo para muchos negocios.

Solamente Correos de Costa Rica cuenta con 4.500 pequeñas empresas que utilizan sus servicios para la entrega de pedidos.