El vehículo es una herramienta de trabajo de su negocio: nuevos servicios y algunas recomendaciones para que no le genere más costos

Car Club Firestone lanzó servicio de Taller Móvil, mientras que Grupo Purdy y Grupo Financiero Cafsa ofrecen alternativas de marcas, financiamiento, asesoría y servicios de postventa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

¿En su negocio utiliza vehículos para diferentes operaciones con proveedores y clientes? Para cuidar este importante y valioso activo considere los servicios de funcionamiento, compra, gestión de flotillas y mantenimiento existentes en el mercado. Algunos son recién lanzados.

El 15 de enero pasado el Car Club Firestone, perteneciente a la firma Bridgestone, lanzó su servicio de Taller Móvil para brindar servicios de revisión y mantenimiento de vehículos en la Gran Área Metropolitana, desde Paraíso de Cartago hasta San Ramón de Alajuela.

La unidad está equipada para realizar la revisión y el mantenimiento de los vehículos a domicilio, desde la venta, instalación y balanceo de llantas, el cambio de aceite, el cambio de filtro de aire acondicionado de cabina y la limpieza del sistema, la limpieza y el ajuste de frenos, y la revisión y el reemplazo de la batería.

En el caso de las pequeñas y medianas empresas (pymes) se realiza una primera visita sin costo y se negocia un plan de revisiones y mantenimiento, el cual depende del tipo y cantidad de unidades (se revisan desde sedán, todoterrenos, pickups, microbuses y camiones pequeñas) desde ¢25.000.

“La idea es convertirse más en un socio estratégico que en un proveedor, ser un buen asesor”, dijo Jose Andrés Acosta, gerente del Car Club Firestone. “Los clientes nos han indicado que el servicio es ordenado, puntual y limpio, así como que el personal da una buena asesoría, evacúa las dudas y tienen conocimiento”.

Los vehículos constituyen para las pymes una herramienta de trabajo, que les permite acarrear insumos y materias primas hasta sus instalaciones y llevar sus productos y servicios hasta los clientes.

El cuidado, revisión y mantenimiento de las unidades es, por esa razón, una tarea diaria que implica revisar luces, escobillas, cinturones, llantas, frenos, batería e incluso combustible, así como crear consciencia en los operadores o conductores de sus vehículos que se enfoquen en el manejo defensivo y la prevención para evitar todo tipo de situaciones que tienen un costo para el negocio.

Para que este activo no se convierta en una carga desde su adquisición también es imprescindible revisar las alternativas de financiamiento y compra existentes en el mercado, como el leasing o el renting, así como servicios de gestión de flotillas para monitorear el manejo eficiente de sus vehículos, consumo de combustible y desgaste del vehículo.

Es el caso de Purdy Vehículos Comerciales dirigido a los clientes corporativos de la firma como parte de su servicio de postventa, y que brinda soluciones y respaldo de la mano de un asesor, explicó Allan Rodríguez, gerente de canal multimarca de Grupo Purdy.

Desde la compra

Las pymes deben valorar los servicios que se brindan para la adquisición de vehículos, incluyendo el financiamiento, en algunos casos en alianzas con bancos y en otros a través de entidades de las mismas empresas de autos.

En el caso de Purdy, por ejemplo, cuentan con servicios del Grupo Financiero Cafsa, el cual incluso tiene un convenio con el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) que permitiría la adquisición de vehículos nuevos o usados ofrecidos por esa empresa, incluyendo Toyota (Yaris, Corolla o 4x4 como RAV4 y Hilux), Ford Figo y pickups livianos como Volkswagen Saveiro.

Si lo requiere, la pyme también puede optar por camiones con capacidad desde las 2,5 toneladas hasta microbuses como Toyota Hiace (para carga liviana y logística corporativa) o Coaster (para el sector turismo).

El financiamiento está disponible en casos de vehículos para actividad comercial (taxis, transporte de personas particulares, colaboradores de empresas, estudiantes o turistas) de otras marcas del Grupo Purdy, como Hino, Lexus o Ford. Se debe tener una prima equivalente al 10% del valor del vehículo, se da hasta dos meses para cancelar la primera cuota y hay un 1,5% de comisión de la formalización.

Cafsa realiza un estudio con el fin de determinar el tamaño de la empresa, verificar si efectivamente es micro o pequeña empresas y si puede aplicar a fondos del SBD.

La entidad indicó que la tasa es de 10% en colones y 8% en dólares, con plazos hasta 96 meses y se brinda asesoría personalizada sobre las condiciones más favorables para el cliente: tipo de moneda más conveniente (dólares o colones) según su actividad y guía desde el inicio de la compra o cotización hasta la firma del crédito y entrega del vehículo.

Las alternativas de financiamiento incluyen, aparte de los créditos prendarios, arrendamientos tipo leasing (alquiler hasta 72 meses con depósito de garantía de hasta 25% del valor del bien) o renting (similar al leasing e incluye cuota de seguro, marchamo, llantas, mantenimiento preventivo y vehículo sustituto).

La siguiente condición a analizar es el servicio de postventa, incluyendo disponibilidad de sucursales en el país, stock de repuestos y talleres móviles que se desplazan hasta donde se encuentre el cliente.

Los servicios de talleres móviles están concebidos para evitar perder tiempo en llevar los vehículos hasta un sitio de revisión o mantenimiento, con la ventaja que incluyen todo lo que se requiere para esas operaciones.

El taller móvil del Car Club Firestone está equipado desde los servicios de revisión y cambio de llantas hasta la revisión y cambio de líquidos. Además, utiliza su propia energía (cuenta con batería) y procedimientos para evitar contaminación (los residuos son trasladados para su adecuada disposición) y ruido en el lugar de la reparación.

El servicio se programa mediante una cita (de lunes a viernes, de 8 a.m. a 5 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1 p.m.) y su costo cubre las tarifas ordinarias del Car Club Firestone y el costo de traslado al domicilio.

Aplica, además, los protocolos sanitarios por el COVID-19 y cuenta con un sistema nebulizador avalado por el Ministerio de Salud.

El servicio de rescate o emergencias se habilitará conforme se incremente la demanda y se cuente con más móviles.

Aparte de crear consciencia en el buen manejo de los vehículos y evitar costos asociados, las pymes deben recordar otros beneficios para el negocio de tener servicios de revisión y mantenimiento permanentes. “Un vehículo en buen estado y limpio es más productivo y repercute en la buena imagen de la empresa”, recalcó Acosta.

Información de contacto
Puede encontrar los servicios en:
Car Club Firestone (Taller móvil)
T 4100-4400
WhatsApp 7239-7278
Grupo Purdy
T 2519-7777
Correo electrónico ventas@purdymo.com
Sitio web: https://www.toyotacr.com/purdy-trabajo
Grupo Financiero Cafsa
T 2547-5500
Correo electrónico info@cafsa.fi.cr
Sitio web www.cafsa.fi.cr
Fuente: empresas incluidas.