Estos sistemas son para su restaurante o cafetería: un chatbot que muestra el menú, un contador de ingresos y soluciones de gestión de la ocupación

Edna Foods es una innovadora aplicación para que su negocio pueda mostrar el menú en el chatbot y recibir pedidos de inmediato

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La reapertura del comercio y de los restaurantes, cafeterías y sodas es insuficiente si no implementan estrategias de comercialización que contemplen medidas de seguridad para los clientes, lo que incluye mantener los protocolos para evitar contagios por COVID19.

En esa tarea los comerciantes se pueden apoyar en diferentes soluciones que van desde códigos QR para menús dentro del restaurante, alternativas de pago digital, sistemas de reservación, control de accesos y aplicaciones para pedidos a través de chatbots.

“Hemos tenido una alta demanda de chatbots para restaurantes”, dijo Kenneth Calderón, cofundador de Edna, un emprendimiento que anunció recientemente una alternativa para pagos en línea Edna Pay y otra solución para restaurantes llamada Edna Foods.

Esta última solución le permite convertir su chatbot en algo más que una aplicación de mensajería directa.

Con Edna Foods el negocio sube la información básica (nombre y datos, incluyendo horario) y el menú, con fotos y descripción de los productos que ofrece.

El cliente ingresa a la página de Facebook del restaurante y, como ya es típico, le aparece el chat. Normalmente apenas se tiene la capacidad para incluir unas cuantas preguntas y respuestas automatizadas.

Con Edna Foods el cliente ve el menú y hace el pedido; al restaurante le llega el pedido a la plataforma; y al consumidor le llegan notificaciones cuando se empieza a preparar la orden y cuando va en camino por medio del servicio express propio.

El pago depende de cómo se configure: con tarjetas, en efectivo contra entrega o usando  alternativas como el mismo Edna Pay, Sinpe Móvil, Place To Pay y otras.

Calderón explicó que con Edna Foods se puede utilizar un plan básico que no tiene costo y puede tener un usuario autorizado únicamente.

El plan Pro ($30 mensual por punto de venta) permite tener la solución por cada sucursal del restaurante y con varios usuarios autorizados. Además, se pueden agregar códigos promocionales (al ganador se le da un código para que reciba el beneficio).

Edna Foods se integra con los sistemas de facturación electrónica y de reservaciones.

“El costo depende de lo que se quiera”, recalcó Calderón.

En tienda

¿Y qué pasa en cada punto o local de su restaurante, cafetería o soda?

Acordemonos que se requiere asegurar el distanciamiento, contar con espacio para regular el aforo, mantener el ambiente en condiciones adecuadas y controlar accesos del personal a distintas áreas.

En el mercado puede encontrar tecnologías que le ayuden en estas tareas, pues las compañías ofrecen soluciones para todo tipo de empresas y negocios.

Existen sistemas inteligentes que aseguran el 50% de ocupación y que cuando el comensal realiza la reservación le envía un PIN y número de mesa en la confirmación. Al llegar deberá digitar el PIN para que la puerta le dé el acceso.

El gerente o propietario puede revisar cuáles son las mesas ocupadas y asegurar que una mesa va a estar desinfectada cuando la ocupa otro cliente con su burbuja social.

En su mesa podrá encontrar un código QR para ver el menú y hacer su pedido, que estará automatizado con el sistema de órdenes en la cocina y la facturación.

El comercio también puede incorporar sistemas de conteo de personas como Vcount de la firma Rate IT, para contabilizar la cantidad de personas que han ingresado.

Tanya Murillo, gerente general de Rate IT, indicó que el sistema puede utilizarse en restaurantes, cafeterías y hasta en bares para un mejor control de ingresos.

Las áreas de cocina, bodega o zona de refrigeración y equipos pueden tener control de accesos solamente para el personal autorizado.

Un sistema de automatización le permitirá controlar el gasto de energía mediante la regulación de cargas, iluminación, temperatura y aire acondicionado, que optimizará la calidad del aire para que las personas puedan disfrutar su experiencia sin problemas.

“Las soluciones están disponibles para diferentes tipos de restaurantes”, enfatizó Fernando Escalante, director regional de ventas para proyectos de Schneider Electric.

Schneider cuenta con una solución llamada Building Management System (BMS) desde el que se realiza la gestión de climatización, iluminación, accesos y hasta tanque de planta de emergencia de energía y de abastecimiento de agua potable.

La recomendación también es contar con sistemas de respaldo de energía de equipos y pantallas (UPS), en caso que el servicio de electricidad presente alguna falla. Además, no dejará a oscuras a sus clientes.

Escalante indicó que hay soluciones y paquetes para restaurantes de comidas rápidas, para aquellos que tienen más cantidad de mesas, para cafeterías con una o dos puertas, para empresas con varias sucursales y varias puertas.

Un estudio global de la firma Skift para Oracle –que ofrece un sistema especializado para hoteles– mostró que, conforme se controla la pandemia, siete de cada 10 personas están dispuestas a viajar.

Exigen eso sí un rápido acceso al servicio de atención al cliente, políticas flexibles de cancelación de reservas, medidas de seguridad para evitar contagios, reglas de distanciamiento y servicios de tecnología sin contacto.

A la par demandan prácticas de mayor frecuencia de procedimientos de desinfección y limpieza, medir las temperaturas de los clientes en el ingreso y que las áreas comunes estén adaptadas al distanciamiento social.