Estos son los 13 proyectos turísticos que recibirán $10.000 cada uno de la Fundación Crusa

Entidad aportó un total de $150.000 para el programa ‘Redescubre Costa Rica’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Fundación Costa Rica - Estados Unidos para la Cooperación (Crusa) seleccionó 13 proyectos innovadores como ganadores del programa Redescubre Costa Rica.

La iniciativa tiene como objetivos estimular las actividades relacionadas con el turismo y contribuir con la reactivación de la economía de las comunidades fuera de la Gran Área Metropolitana.

Los 13 proyectos fueron elegidos entre un total de 195 propuestas presentadas por asociaciones de desarrollo, cámaras, federaciones, fundaciones, mipymes, y empresas del sector de turismo.

Flora Montealegre, delegada ejecutiva de Crusa, indicó que se están invirtiendo $150.000 en el programa y que cada ganador recibirá hasta $10,000 para implementar su proyecto y contribuir con la reactivación turística.

Elegidos

Los ganadores de Redescubre Costa Rica son:

–Rutas eléctricas Costa Rica (Monteverde).

Montezuma destino turístico sostenible.

–Redescubriendo el Golfo de Nicoya.

–Reserva Bosque La Tigra (San Carlos y San Ramón).

–Fortaleciendo el turismo rural comunitario en Isla Venado (Isla Venado, Lepanto de Puntarenas).

Matina en el mapa del turismo sostenible.

–Vivero Comunitario “Aprender - Haciendo” (Portogolpe, Guanacaste).

–Trazá tu plástico (Santa Teresa, Malpaís, Playa Carmen, Cabo Blanco, Ario, Manzanillo y Playa Hermosa de Cóbano).

–Juventud y patrimonio Ngäbe (Ngäbe de Alto Laguna, cantón de Osa)

Guana Staff on demand (Playas de Coco).

–Fortalecimiento y equipamiento de las actividades de la Asociación de Mujeres Mariposas (Manzanillo y Costa de Pájaros).

–De desempleados a guardaparques femeninos comunitarios en protección de guacamayos (Pital de San Carlos).

–Construyendo sinergias para la solidaridad en Bahía Ballena (Dominical, Uvita-Bahía, Ojochal).

Ejemplos

Entre los 13 proyectos ganadores se encuentra el de Rutas Eléctricas Costa Rica, de la Comisión Hacia la Resiliencia del Cambio Climático de Monteverde.

Esta iniciativa apoya la electrificación del transporte en distintas comunidades turísticas del país, fuera de la Gran Área Metropolitana, estableciendo una red de puntos de carga para vehículos eléctricos en los comercios de distintas comunidades a lo largo y ancho del territorio nacional.

Los puntos de carga estarán ubicados en restaurantes, hoteles, atracciones y otras empresas. Los visitantes podrán cargar sus vehículos mientras descansan, comen, hacen compras y mandados y/o disfrutan de las atracciones turísticas de la zona.

El proyecto de la Asociación Red de Recuperación de Guacamayas (Asociación), en la zona de Pital de San Carlos pretende mitigar el desempleo femenino en campos como guardabosques comunitarios para la protección de guacamayos.

Las mujeres de las comunidades afectadas por la crisis del Covid-19 pueden unirse a los esfuerzos de monitoreo de la Gran Guacamaya Verde, en peligro de extinción, y recibir a cambio una pequeña ayuda económica como soporte de sus familias.

Creatividad

Algunos de los proyectos vinculan la tecnología, criterios de sostenibilidad, participación ciudadana, la generación de ingresos y empleo, e incluso el análisis de datos en la comercialización o mercadeo de productos turísticos mediante aplicaciones.

“Encontramos iniciativas creativas e innovadoras para la reactivación económica”, indicó Montealegre.

Crusa justificó que, en el 2019, el turismo en Costa Rica generaba 512.609 empleos directos e indirectos, pero la suspensión de vuelos y el cierre de ciudades y países producto de la pandemia causada por el Covid-19 paralizaron el sector.

La entidad agregó que entre enero y agosto del 2020 ingresaron al país 670.000 turistas, mientras que para el mismo periodo del año pasado ingresaron casi 2 millones de personas.

El pograma Redescubre Costa Rica fue dado a conocer el pasado mes de junio como parte de un concurso de soluciones.

La Fundación contó con el apoyo y asesoría del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), Amazon, BLP Legal y el sector privado.