Experiencia con mipymes en zona sur da empuje a consorcios en Costa Rica

Facilitadores locales recibieron capacitación en México

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La buena respuesta obtenida con micro, pequeñas y medianas empresas de la zona sur del país ante el idea de crear consorcios de exportación bajo un modelo impulsado por la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) motivó a las autoridades costarricenses a mantener un grupo de facilitadores por unos meses más para acompañar a los tres grupos que se formaron en esa región a pesar que el proyecto culminó en junio.

Aunque Onudi ya no trabajará más en el sur, Jonnathan Sequeira, el facilitador del ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), confirmó que mantendrán el acompañamiento por unos meses más.

“El proyecto finalizó por parte de Onudi. Sin embargo, creo que en la región apenas inicia. Ya con seis meses de experiencia se tiene un plan para el consorcio agroindustrial que se ejecuta por proyectos, entre esos desarrollo de imagen, captación de clientes, página web y el lanzamiento como consorcio en la zona”, destacó Sequeira a Pymes EF.

Precisamente el lanzamiento oficial de los consorcios en la zona sur será el próximo 24 de julio con una degustación de productos y presentación de servicios en un conocido hotel de Pérez Zeledón, al que estarán invitados los potenciales clientes, como restaurantes, hoteles y supermercados.

“Este paso será crucial para que nosotros mismo tomemos las riendas del proyecto y poder continuar solos”, apuntó Grettel Romero, de la empresa Frutylac y coordinadora del consorcio multisectorial de agroindustria, uno de los tres formados en la región junto a otro del sector turismo y uno más de productos frescos.

Romero resaltó la importancia de que los articuladores hayan obtenido capacitación en México, al reconocer que ellos son “los que nos empujan a cumplir los acuerdos y plazos de los proyectos, porque aunque todos queramos lo mismo, es difícil poner de acuerdo a todas las empresas”.

Y es que como parte del cierre del acompañamiento de Onudi, la organización llevó a los facilitadores costarricenses a México para cumplir jornadas de capacitación, donde conocieron experiencias exitosas impulsadas en esa nación.

“Esta misión estudio tenía el propósito de cerrar la primera etapa de la formación de los tutores, con sesiones de trabajo en las mañanas y por las tardes con visitas de campo durante las cuales conocieron casos exitosos de consorcios que operan en la capital mexicana”, comentó el viceministro de Economía, Industria y Comercio, Luis Alvarez, quien formó parte del grupo.

Los costarricenses visitaron dos consorcios: Qualimex, de empresas vinculadas a la producción de dulces y chocolates y, Manumex, que está orientado al tema de recolección, reciclaje y desarrollo industrial de equipo para esta actividad. También conocieron el Centro México Emprende, de la Cámara Nacional de Comercio de ese país norteamericano.

Alvarez comentó que el modelo de consorcio de exportación lo conocieron precisamente en Guadalajara, México, en 2011, y desde entonces el MEIC trabajó para replicarlo en el país, para lo cual solicitaron la guía de Onudi.

Los funcionarios que viajaron se encargan de apoyar los tres consorcios que operan en el sur y podrían hacer lo mismo con otros que se formen en otras regiones del país. Proceden de instituciones como la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Ministerio de Agricultura (MAG).

Alvarez explicó que este tipo de preparación “permitirá fortalecer los siguientes pasos para consolidar lo ya iniciado y, potenciar el nacimiento de nuevos consorcios”.

“A México fuimos los articuladores, es decir los que damos sostenibilidad al proceso, la idea fue conocer herramientas que nos servirán cuando los consorcios estén en posteriores etapas, para luego replicar esto con otros grupos”, comentó Sequeira.

La ministra del MEIC Mayi Antillón afirmó que el modelo será replicado, ya que favorece la democracia económica. En junio se anunció el inicio de un plan similar para Limón, también con participación de Onudi.

“Tener muchos emprendedores a nivel de regiones, por ejemplo en gastronomía, artesanía y emprendimientos culturales con identidad, también son importantes en el desarrollo en las regiones”, enfatizó la jerarca.

Los consorcios de exportación son alianzas voluntarias de empresas para promover los bienes y servicios de sus miembros, todo con el objetivo final de facilitar la exportación de dichos productos a través de acciones comunes.