Hay que innovar, pero el mercado está redefiniendo cómo hacerlo: cada dos minutos hay un nuevo producto

Más de 30.000 nuevos productos cada año en el mercado global

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Una de las grandes preguntas que se hace una persona al querer iniciar su propio negocio es qué productos o servicios ofrecer.

Los emprendedores que ya tienen camino hecho también se hacen otra pregunta: ¿cómo hacer algo nuevo que sea muy atractivo para los clientes?

La respuesta para ambas preguntas es: innove. La respuesta extensa es innove creando nuevos productos, introduciendo nuevas características, rediseñando procesos.

Todo eso en función de lo que quiere el cliente, no de lo que Usted puede o quiere hacer.

El problema es que en la actualidad la creación de nuevos productos parece no tener límites y parece ser abrumadora.

Según un reporte de la firma Nielsen, publicado a principios de diciembre del 2019, cada dos minutos hay un nuevo producto solamente en el mercado de Estados Unidos.

“Los consumidores encuentran más de 30.000 nuevos productos cada año”, indica el informe de Nielsen.

¿Cómo sobrevivir a ese ciclón?

Primero, no hay que abrumarse ni estresarse. Segundo: la recomendación es disminuir el tiempo o plazo para innovar y hacer llegar el producto a sus clientes.

Acelerar el proceso de innovación no implica dejar de lado la planificación. Solamente hay que aprovechar las herramientas tecnológicas para reducir los plazos o tiempos de cada etapa de la innovación, la producción y la comercialización.

O anticiparse. Saber que apenas lanzó un producto, al que debe darle tiempo para que se impulse y se venda, ya debe estar pensando en la siguiente innovación.

Nielsen dice que la dinámica del mercado está redefiniendo cómo se hace la innovación.

Otra observación: no todos los productos que salen cada año logran ganar el gusto de los consumidores. O como decimos popularmente en Costa Rica: no pegan.

La revisión de Nielsen de 45.000 innovaciones lanzadas en EE. UU. desde el 2017 muestran que las que sí pegan son las que establecen una conexión “significativa” con los compradores.

Aparte de dirigirse a resolver lo que quiere el cliente, el producto debe generarse una conexión emocional con la marca y el producto.

Para lograrlo se requiere que la marca o el producto inspire a los compradores, que los mensajes que dirige a sus clientes sean aspiracionales (que conecte con sus sueños).

Además, que se muestre orgullo de ser productos de emprendedores o de su localidad y que se aprovechen los días más importantes de cada persona como nacimientos, cumpleaños o bodas, Navidad, y día de la madre, entre otros.

En todo caso, no olvide que deben ser realmente innovadores y eso implica investigar qué ofrecen otros y qué no se está ofreciendo. No suponga. Investigue.