La comunicación comercial del futuro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

A nivel mundial, la publicidad de los años 70 se caracterizó por la idea de que el creativo de la agencia era el rey. Sin embargo, en aquel entonces, todas las decisiones giraban en torno al gerente de la empresa anunciante y su aprobación personal de lo que se publicitaba. A pesar de ello, se hablaba de una revolución creativa.

En los 80 irrumpió en el escenario el concepto de planificación estratégica; también comenzó a tomar auge el correo directo y la televisión por cable. En esa época, inicia el protagonismo del gerente de mercadeo como contraparte de la agencia de publicidad.

Siempre a nivel internacional, en los 90, vino el Internet 1.0 y una gran segregación de medios. Junto a eso, crece un nuevo tipo de agencia de publicidad, más cercana y proactiva.

Para el 2000, se habla de la integración de las diferentes áreas de la comunicación de una forma planificada y de bajos presupuestos disponibles para alcanzar grandes logros. Es allí que la agencia de publicidad debe construir una más capacitada estructura humana para apoyar de manera efectiva su rol y exigencia de los clientes.

Después del 2010, para alcanzar metas razonables, los presupuestos siguieron insuficientes por razones externas a los efectos de la comunicación. Con esto, la gente de mercadeo y la agencia integral, evolucionan hacia la figura de verdaderos y apreciados socios de negocios. Esto genera más ideas, mejor Información, mejor análisis y beneficios profesionales para ambos.

En el camino hacia el 2020 se vislumbra un auge inimaginable de soluciones dentro la comunicación comercial junto a los negocios, en donde se compartirán riesgos y ganancias. Origen de otra revolución, pero esta vez más vigorosa, amplia y fundamentada en un mayor conocimiento creativo por parte de todos.