Lanzan herramienta en Internet para programas de responsabilidad social

Las empresas pueden implementar iniciativas ambientales y comunales, entre otras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Centro de Gestión Tecnológica e Informática Industrial (Cegesti) anunció las nuevas guías en formato de libro digital o PDF sobre cómo implementar programas empresariales de responsabilidad social de acuerdo con las normas ISO 26000:2010.

Según Cegesti las empresas pueden contar con una base para autoevaluarse de acuerdo a los requerimientos de la norma y forma parte del sitio web www.negociosresponsables.org.

Las guías muestran las acciones que deben realizar las empresas en “Gobernanza de la organización”, abarcando procesos y estructuras de la toma de decisiones, así como planificación de la integración del tema.

También se incluye las acciones en derechos humanos que debe poner en práctica una compañía, abarcando situaciones de riesgo, discriminación, grupos vulnerables, derechos económicos, sociales y culturales, principios y derechos fundamentales en el trabajo, entre otros.

En el campo de las prácticas laborales se clarifican las normas emitidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los pasos básicos para realizar una autoevaluación sobre las condiciones de trabajo que se deben ofrecen en las organizaciones.

Un tercer ámbito es el de medio ambiente, que aborda los pasos para la prevención de la contaminación y poder dar un uso sostenible de los recursos.

Las prácticas justas de operación considera la conducta ética de una entidad en sus transacciones con otras empresas o instituciones con normas de anticorrupción, participación política responsable, competencia justa, y respeto a los derechos de la propiedad, entre otros.

Las guías también incluye lo que la empresa debe realizar en las relaciones con sus clientes, cómo tomar en cuenta sus opiniones y expectativas -un punto crucial para lograr diferenciarse- y consumo sostenible (seguridad, estar informado, ser escuchado, ser compensado), entre otros aspectos.

Otro ámbito que se debe incluir es la participación activa y el desarrollo de la comunidad, para promover el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes mediante la creación de empleo y desarrollo de capacidades, entre otros.