Las 10 preguntas que deben hacerse los especialistas al invertir y que sirven a los emprendedores

La principal pregunta es si al comprar o invertir en maquinaria, equipo o herramientas tecnologías, el negocio se acerca o se aleja de los clientes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los emprendedores se enfrentan día a día a decisiones de compra de maquinaria, equipo y herramientas tecnológicas cuya eficacia sólo podrán comprobar después de haber realizado la inversión.

Según la firma Nielsen, los especialistas -en áreas como mercadeo digital- actualmente enfrentan a decisiones similares, con la obligación de saber medir los resultados y si se acercarán o se alejarán de sus clientes.

“Elegir la herramienta adecuada es un desafío”, advierte el informe de Nielsen. “Existen múltiples proveedores para cada tipo de solución, y el proceso de obtener cotizaciones y comparar características y funcionalidades puede ser largo”.

Asimismo es difícil hacer comparaciones y no es fácil descubrir si se va a recibir lo que se espera, por lo que hay diez preguntas que se pueden plantear antes de hacer una inversión.

1. ¿La compra respalda los objetivos y complementa la tecnológica existente, garantiza la integración de datos y permite la recuperación de la inversión (ROI)?

Describa las necesidades y objetivos de su negocio, identificando la funcionalidad que no tiene, evaluando las necesidades de integración de datos y definiendo cómo medirá y alcanzará el ROI.

2. ¿Cómo se integra con las soluciones existentes?

Las soluciones en silos o islas afectan la relación con los clientes. Las soluciones que se integran a la perfección hacen que sea más fácil la atención a los clientes, la coordinación entre canales y medir los resultados.

3. ¿Cómo afectará la implementación de esta solución a los procesos de trabajo y a los clientes?

No subestime el impacto en su equipo. Al invertir en herramientas nuevas o mejoradas, es importante no centrarse únicamente en los beneficios de la herramienta en sí. Considere cómo el cambio afectará los procesos de trabajo de su equipo de colaboradores y a los clientes.

4. ¿Cómo le ayudará a comprender a sus clientes de manera integral?

Cuando las tecnologías operan en islas y no se conectan, las ideas que producen tampoco se conectan. La información separada y sin relacionarse evita que las empresas comprendan a los clientes de manera integral y que brinden una experiencia consistente de marca en todos los canales.

5. ¿Cómo ayudará esta solución a generar ingresos?

Si bien hay valor en ahorrar tiempo, reducir el esfuerzo y mejorar la productividad, es más importante averiguar si una solución realmente puede hacerle ganar dinero, en lugar de solo costarle.

6. ¿Cuál es su hoja de ruta y visión de producto para el futuro?

Armado con este conocimiento, evalúe la hoja de ruta de la implementación y uso del equipo y de las herramientas tecnológicas tanto a corto como a mediano y largo plazo.

7. ¿Cómo se alinean las herramientas y equipos con la cultura y la estrategia de la empresa?

Intente precalificar a los proveedores antes de la etapa de demostración con una serie de preguntas sobre la viabilidad y el crecimiento de la empresa. Esto le permitirá encontrar socios tecnológicos potenciales que tienen la capacidad de ayudarlo a alcanzar sus objetivos comerciales estratégicos.

8. ¿Puede cumplir los objetivos a largo plazo, además de satisfacer las necesidades inmediatas?

Para crear una asociación que lo ayude a evolucionar desde su situación actual hasta el estado deseado en el futuro, debe establecer si la tecnología es lo suficientemente flexible como para mantenerse al día con la evolución de su negocio.

9. ¿Cuál es el costo actual de soporte, mantenimiento y evolución de esta tecnología?

No pase por alto la necesidad de soporte y mantenimiento continuos. Asegúrese de incluir una gestión y mejoras futuras después de la implementación.

10. ¿Es posible realizar pruebas a corto plazo antes de la instalación?

Los programas piloto le dan confianza de que una tecnología brindará los rendimientos prometidos. Al poder probar una solución, puede identificar los posibles desafíos, de modo que la adopción a gran escala se ejecute de manera más fluida, ahorrando tiempo y dinero.