Las pymes de América en problemas a la hora de exportar: sólo el 1% está preparada para competir a nivel global

Estudio a 1.200 empresas de 12 países de las Américas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Pocas pymes tienen preparación para competir a nivel mundial y exportar, reveló un estudió de RGX, una empresa de negocios transfronterizos.

La firma presentó los resultados de su Índice de Competitividad exportadora de las pymes de América en tiempos de COVID-19, el cual fue patrocinado por FedEx Express, subsidiaria de FedEx Corp.

El estudio mide el desempeño competitivo e incluye entrevistas a 1.200 de las pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras de hasta 150 empleados en Estados Unidos, América Latina y el Caribe.

Luego de analizar los diez indicadores clave, el estudio concluye que sólo 15 empresas (el 1%, de las 1.200 entrevistadas) lograron un puntaje que demuestra que están preparadas para competir a escala global.

“Siete de cada diez empresas exportan sus productos sin incluir soluciones de envío o entrega a sus compradores internacionales, lo que amerita la urgente implementación de acciones y políticas activas para reducir estas brechas”, Diego Frediani, CEO de RGX.

Frediani destacó que el 77% de las pymes exportadoras entrevistadas no disponen de un sitio web con capacidades transaccionales para comercio electrónico, en momentos que aumentó la demanda en línea, soluciones logísticas de envío y entrega del producto en destino, así como cuando se recomiendan políticas de cero stock.

La importancia de la diversificación de los mercados a los que estas compañías sirven, así como la capacidad para poder ofrecer soluciones robustas en línea, se ha puesto aún más en evidencia durante la actual crisis sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19.

El estudio muestra que existe una brecha en el comercio electrónico transfronterizo en las Américas:

46% de las pymes tiene un sitio web con la información de sus productos y servicios, pero sin posibilidad de recibir pedidos en línea.

8% no cuenta con un sitio web.

77% de las pymes no puede generar transacciones de comercio electrónico a través de su propio sitio web.

23% utiliza plataformas de transacciones entre empresas o B2B para comercializar sus productos; 48% no las utiliza.

80% dispone de soluciones de logística o de transporte de los productos hasta el mercado de destino y la entrega al consumidor final.

44% de las pymes no otorga financiación a sus clientes internacionales, lo cual puede estar limitando sus oportunidades de crecimiento.

RGX advirtió que si bien los datos fueron recolectados antes de que el COVID-19 impactara de lleno en la región, los resultados son reveladores ya que miden la competitividad exportadora y muestran los diferentes retos que tienen las pymes exportadoras de América Latina.

En el estudio se consideraron indicadores como la diversificación y complejidad de los mercados a los que las compañías sirven, la capacidad de ofrecer soluciones logísticas y de financiación, el nivel de apoyo a los compradores internacionales y la disponibilidad de un sitio web con capacidad de realizar transacciones o recibir pedidos en línea.