Libro guía a las pymes sobre cómo hacer contratos internacionales

Texto fue creado por una red de abogados especializados en el comercio internacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las pequeñas y medianas empresas que deseen comprar y vender fuera del país o realizar cualquier otro negocio internacional que implique la elaboración de un contrato formal cuentan ahora con una nueva herramienta para su elaboración.

La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) y el Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) lanzaron el libro "Contratos modelo para la pequeña empresa: guía legal para hacer negocios internacionales", que integra los modelos de contratos más utilizados en el comercio internacional.

El texto fue creado por una red de abogados especializados en el comercio internacional, quienes organizaron una serie de contratos modelo que toman en cuenta la sofisticación de las operaciones comerciales internacionales e incorporan los estándares internacionalmente reconocidos y las mejores prácticas.

Estos modelos, incluyendo únicamente los aspectos propios del negocio, podrán ser utilizados para celebrar contratos en cualquier parte del mundo relacionados con actividades del comercio como la compraventa de mercaderías, distribución, provisión de servicios, asociaciones empresariales, etc.

Marcela Brooks, directora de asesoría legal de Procomer, comentó que, prácticamente todos los días, una pyme se comunica con Procomer solicitando ayuda porque algún cliente en el exterior incumplió con los términos pactados. "Cuando les preguntamos si tienen el contrato, la mayoría responde que no hicieron, pues creían que solo con la factura comercial era suficiente respaldo".

Brooks explicó que este manual está hecho para que las empresas copien el modelo que necesitan y rellenen espacios, no se requiere mayor conocimiento legal.

Los interesados pueden solicitar una copia en las oficinas de Procomer o descargarlo aquí en su versión digita en español y una versión en inglés; próximamente estará también en francés.

De las 2.504 empresas que exportaron en el 2012, el 80% son micro, pequeñas y medianas.