Los seis componentes de la imagen personal que son claves para impulsar su pyme

Se deben trabajar en conjunto y ser coherentes entre ellas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

De la percepción que tengan de Usted sus clientes, sus proveedores y otros emprendedores dependerá las posibilidades de vender, de obtener las mejores condiciones y costos de insumos, y de alianzas para hacer más negocios.

La imagen personal no depende solo de su vestimenta o de su presentación. Para lograrla es necesario trabajar al menos seis tipos de imágenes distintas.

“La imagen es integral por lo tanto enfocarse solo en un aspecto podría ser el declive de lo que queremos proyectar”, explicó Luigina Campos, asesora de imagen.

Subordinadas

La imagen pública se forma seis imágenes subordinadas, las cuales deben trabajarse en conjunto y deben ser coherentes entre ellas para construir una percepción confiable y creíble ante los otros.

Esas otras imágenes son:

Imagen física: presentación, vestimenta y zapatos, peinado, maquillaje o barba, y aseo, entre otros.

Imagen verbal: saludo, léxico natural (ni vulgar ni sofisticado), claridad, proyección de voz (volumen adecuado) y lenguaje no verbal (gestos, forma de caminar).

Imagen audiovisual: la percepción que se genera a través de medios audiovisuales, publicidad y otros canales para alcanzar a la audiencia o al público meta.

Imagen visual: la que se genera con el uso de fotografías, formas y colores, signos, símbolos, empaques, artículos promocionales, materiales de información como catálogos, folletos, manuales, instructivos y otros elementos visuales.

Imagen profesional: resulta con el manejo ante diferentes situaciones (crisis, problemas) o del cumplimiento de protocolos y compromisos establecidos.

Imagen ambiental: se genera con una correcta gestión del entorno, del clima organizacional y el compromiso o responsabilidad social de la empresa en el campo laboral, social y ecológico.

Cómo se construye

La construcción de marca personal debe ser integral, pues la imagen se compone de forma y de fondo.

“Si se descuida la forma, el mensaje carecerá de credibilidad y si se descuida el fondo, carecerá de sustento”, advierte Campos.

Se debe trabajar en desarrollar una imagen adecuada en cada uno de los componentes que integran la imagen personal.

“De nada valdría una excelente presentación personal si nuestro aroma dice lo contrario o nuestra oficina está desordenada y huele mal”, recordó.

Así hay que cuidar incluso aspectos como el perfume que se usa tanto como la presentación de la oficina donde se atiende a otras personas.

En la actualidad un punto clave de la imagen visual es el uso de las redes sociales, pues la forma en que una persona se expone y utiliza estas plataformas fortalece, debilita o destruye su imagen.

Para un empresario como para un profesional sus perfiles en las redes sociales no son personales, en el sentido que puede decir y publicar lo que quiera.

Las publicaciones en redes sociales deben ser coherentes con los seis componentes indicados.

La mala ortografía o el no saber hablar afecta directamente la imagen verbal.

No saber manejar conflictos y explotar fácilmente en una conversación o al atender a los clientes afecta la imagen pública y la imagen profesional.

Insultar o expresar opiniones políticas, ideológicas, religiosas o de discriminación y violencia contra mujeres y contra personas de otras razas o etnias, orientaciones sexuales, religiones o ideologías afecta la percepción que se tiene de Usted y, por extensión, de su empresa.

Trabajar de manera conjunta en estos detalles permite construir una imagen confiable, que genere credibilidad y que comunique los mismos estímulos de una manera exitosa.

Investigue

Para construir la imagen personal es necesario saber dónde se encuentra, cuál es la imagen que proyecta Usted y su empresa en la actualidad.

Se requiere hacer una investigación de la percepción que otros tienen de Usted y de su negocio.

Con los resultados obtenidos se identifican los puntos fuertes y las debilidades de su imagen.

Así pasa a definir un plan con objetivos, metas y acciones claras de mejora de la percepción que genera en clientes, proveedores, empresas de su industria y en su comunidad.

Recuerde que la imagen personal se genera lo quiera o no. Con solo interactuar con los demás se transmiten estímulos que permiten crear una percepción de lo que es y hace.

Del trabajo que realice podrá disminuir la brecha entre lo que los demás perciben equivocadamente y lo que realmente quiere proyectar, lo que realmente es y lo que realmente hace.