Los seis elementos claves para el cambio digital en su negocio

Las empresas deben entender que sus clientes son digitales y que esta realidad altera su proceso de compra

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La transformación digital es un desafío tanto para grandes como para pequeñas y medianas empresas, especialmente porque es más que aplicar nuevas tecnologías en el negocio.

Implementarla con éxito es otro reto, pues se pueden destinar recursos y recursos, tiempo y dinero sin resultados positivos si no se tienen en cuenta cuáles son los elementos básicos que deben considerarse.

¿Qué es?

La transformación digital es más que solo digital. Es rediseñar el modelo de negocios para que sean ágiles, innovadoras y centradas en el cliente.

La base del cambio digital es la cultura organizacional que debe desarrollarse, fortalecerse o cambiar frente al mercado y a las tendencias en el comportamiento de los clientes, donde la clave es que desde el propietario o propietarios piensen de modo digital.

¿Cuáles son los elementos?

Visión y liderazgo

Quienes están a la cabeza del negocio deben tener una visión clara de los cambios en el mercado y de cuáles son los ajustes que debe realizarse en el modelo de negocios: canales, mecanismos de pago, operaciones, atención de clientes y entrega de productos y servicios.

Personas y operaciones

Debe definirse quiénes son los responsables de implementar los cambios en el negocio, cuál es el rol de la gerencia y de los propietarios, así como de los jefes o supervisores de áreas y de los colaboradores.

Experiencia de cliente

El cambio digital debe enfocarse en la mejora de los puntos de contacto a lo largo de todo el recorrido del cliente a través de los servicios de la empresa.

Datos y análisis

La gerencia y cada uno de los colaboradores debe dar seguimiento a los resultados de los cambios introducidos, cada quien con información y datos en su nivel de operación con el objetivo de reaccionar a tiempo y sugerir o realizar ajustes.

Integración tecnológica

Cuando se tiene definido cuáles son los cambios del modelo de negocios y de la operación, los cambios en la conducta del cliente y los datos que se requieren, se debe definir cuáles son las tecnologías que ayudarán a mejorar la experiencia de los consumidores.

Alfabetismo digital

La capacitación, entrenamiento y formación de los colaboradores es determinante para utilizar las nuevas tecnologías, gestionar los datos e introducir mejoras.

Enfóquese

El cambio digital debe enfocarse, concentrarse y no distraerse de su principal misión: generar la mejor experiencia del consumidor en la compra, uso y postventa de un producto o servicio respondiendo a sus expectativas, preferencias y valores.

Los negocios deben comprender que los clientes son nativos digitales, especialmente las generaciones llamadas millennials que son buena parte de los compradores actuales y los centennials que están a un paso de convertirse en consumidores directos o ya lo son.

La empresa debe examinar cómo se altera la trayectoria de un cliente con el uso de tecnologías y dispositivos digitales.

Tenga claro cómo es que el cliente digitalizado busca información de productos y servicios, cómo compara, cómo pide referencias, cómo se comunica con la empresa, cómo pide información y cómo compra.

Madurez digital

La madurez digital de una empresa empieza cuando se comprende que la experiencia de cliente es única e indivisible.

Los líderes deben entender, comprender e internalizar que sus clientes y consumidores son digitales y que esta realidad afecta o altera el proceso de decisión de compra y la forma en que interactúan con la empresa.

Determinar cómo reducir la brecha entre ese comportamiento y lo que actualmente hace su negocio es tarea de todos y es responsabilidad absoluta del dueño, socios o gerente.