Mipymes registradas antes del 12 de diciembre no pagarán impuesto a sociedades

El registro para las mipymes es gratuito y puede realizarse a través de la página www.siec.go.cr
puede realizarlo a través de la página web www.siec.go.cr. - See more at: http://www.camtic.org/notificaciones-de-camtic/registrese-ante-el-meic-y-opte-por-la-exoneracion-de-impuestos/#sthash.rYznPSBd.dpuf

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Si su empresa califica como micro, pequeña o mediana empresa, podría optar por el beneficio de ser exonerada del pago del impuesto a sociedades anónimas, que entró a regir en abril del 2012.

Para ello, la mipyme deberá estar registrada ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) antes del 12 de diciembre del presente año. Si su empresa ya está inscrita deberá de igual forma renovar este proceso.

De acuerdo con el MEIC, en un plazo de cinco días hábiles, las empresas recibirán respuesta de si su solicitud fue aceptada o rechazada. Las solicitudes que se reciban posterior a la fecha (12 de diciembre), si bien sí se tramitarán, serán respondidas a partir del mes de enero del 2015.

El trámite de inscripción sin embargo, no garantiza el derecho a obtener la exoneración del impuesto a sociedades.

¿Cómo inscribirse?

El registro empresarial no tiene costo; es gratuito y voluntario. Se puede hacer en línea a través del sitio web www.siec.go.cr o de forma presencial en las oficinas principales del MEIC en Sabana Sur, o en cualquier oficina de Creapyme (Parque la Libertad de Desamparados, Ciudad Quesada, Pérez Zeledón, Limón, Liberia).

En ambos casos, se deberá de llanar el formulario "Solicitud de Inscripción al registro PYME".

El ministerio recuerda que como persona física o jurídica, para iniciar el proceso de registro deberá presentar y cumplir dos de los tres requisitos que establece la Ley No. 8262 "Ley de Fortalecimiento a las PYMES" y su reglamento:

  1. Estar inscrito al día como patrono (planilla) o como trabajador independiente ante la CCSS.
  2. Estar al día en el cumplimiento de obligaciones tributarias; entendiéndose por estas la Declaración del Impuesto sobre la Renta del último periodo fiscal (Formulario D 101 del Régimen Tradicional o el Formulario D 105 del Régimen Simplificado)
  3. Cumplir con las obligaciones laborales; entendiéndose al equivalente del recibo de la póliza de riesgos el trabajo que emite el INS y que se encuentra vigente.
Datos del MEIC aseguran que unas 5.091 empresas se encuentran inscritas ante el Registro Pyme. De ese total, 4.934 corresponden a sociedades jurídicas.

La inscripción Pyme cuenta con una vigencia de 12 meses. Para más información puede llamar al 2549-1400 ext 100.