Nueve claves para tener éxito con una franquicia

¿Es la licencia de una marca reconocida una garantía de éxito del negocio? Hay varios aspectos en los cuales debe fijarse, en vísperas de que la Cámara de Comercio realice una feria para que escoja su mejor opción

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La ventaja de la franquicia: es un negocio con una marca reconocida y en proceso de expansión, precisamente utilizando el modelo de licencias comerciales.

En mercados como el estadounidense, durante el 2011 se financiaron $1.500 millones para emprendedores que deseaban crear su propia empresa utilizando la franquicia o licencia otorgada por una marca reconocida, casi el doble que en el 2010, según la Asociación de Franquicias de Estados Unidos.

Si bien el reconocimiento de la marca y su posición en el mercado es un buen trampolín para iniciar un negocio, se debe considerar varias claves de este tipo de negocios para tener éxito en especial que la franquicia implica obligaciones financieras que se deben considerar a la par del total de la inversión a realizar.

Precisamente la Cámara de Comercio de Costa Rica está organizando la segunda feria de franquicias, que se efectuará con la presencia de más de 70 marcas en el Hotel Ramadá Plaza Herradura.

LAS CLAVES DEL NEGOCIO DE FRANQUICIAS

No se endeude excesivamente

Si requiere financiamiento, éste no debe superar el 30% del costo de la licencia y de la inversión. No es razonable comprometerse en el 100%.

Asesoría y ubicación

El reconocimiento de la marca no es una garantía de éxito. Tenga un plan de negocios que establezca las metas de crecimiento del negocio y déjelo que lo revise un asesor financiero y de gerencial. Ellos podrán decirle cuáles son los puntos que deberá fortalecer antes de arrancar. ¿Tiene la ubicación adecuada para establecer el negocio?

Investigue las oportunidades

Debe protegerse a sí mismo revisando las oportunidades de negocios, las regulaciones de la industria en que se encuentra la marca, y la situación del mercado (¿está en crisis o en auge? ¿cuál es el ciclo del negocio?). Asimismo: ¿el ingreso por tienda es igual o mayor al precio de la licencia? ¿Cuál es la competencia existente?

¿Qué ofrecen?

El propietario de la franquicia debe brindar garantías, programas de capacitación, actualización y entrenamiento, recursos de identificación de las marcas, diseño de las tiendas, y sólidos acuerdos con proveedores para entregas, manejo de stocks, logística y suministro de los insumos necesarios. ¿Cuenta con una estructura adecuada para brindar los servicios que Usted requerirá?

Asimismo: ¿tiene algún programa de innovación de los productos y servicios, estrategias de desarrollo comercial a largo plazo y mecanismos de identificación de los cambios en el mercado?

¿Tienen estudios de mercado y recomendaciones sobre dónde establecer la tienda o punto de venta? ¿Cuáles de estos requerimientos se incluyen en el contrato?

Claro que la base del acuerdo es la confianza, pero las condiciones del negocio deben estar claramente definidas para que no se produzcan malos entendidos ni problemas legales en el futuro.

Seleccione el personal adecuado

El éxito del negocio depende del esfuerzo del equipo a cargo de la tienda, no necesariamente de la franquicia. Las franquicias con una excelente interacción cliente-empleado tienen mayor éxito que aquellas con un personal regular. Reconozca cuál tipo de empleado puede contratar.

Siga el sistema de la marca

La franquicia se basa en un buen modelo de negocio, lo que significa que se debe cumplir con las condiciones de producción, desarrollo de la tienda, calidad, servicio al cliente y mercadeo, entre otros, de la franquicia. No adquiera la licencia de una franquicia poco conocida o con muy poco tiempo de haberse fundado.

Conozca el mercado

La franquicia no asegura el éxito en el mercado por sí sola. Usted debe conocer el mercado y el proceso de producción del producto o servicio que va a gestionar. Tendrá que estar atento a los cambios en el mercado, las tecnologías y los procesos.

Monitoreo y asesoramiento

¿Qué hace el dueño de la franquicia para garantizar que quienes adquirieron la licencia cumplen las condiciones y no degradan la marca ni su imagen? ¿Recibe asesoramiento y entrenamiento continuo? Recuerde que el éxito de la marca no depende solo de un único emprendedor, sino que está relacionada con el esfuerzo de todos los empresarios que adquirieron la franquicia.

Comunicación directa

Los mecanismos de comunicación con el propietario de la franquicia deben ser claros, directos, permanentes, fluidos y basados en un alto grado de seguridad de que cada uno tiene la capacidad, la actitud y la confianza para resolver las situaciones que a cada uno le corresponde.