Ocho consejos para ahorrar energía en equipos de calentamiento

Expertos brindan recomendaciones para ahorrar costos y disminuir las emisiones en el marco del Seminario de Eficiencia Energética en Calderas y Sustitución de Combustible organizado por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR)

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Cocinas, hornos, secadoras, calderas y tanques de agua caliente son equipos que necesitan una gran cantidad de energía para funcionar. ¿Cómo puede aprovechar mejor la energía en estos equipos y disminuir los costos asociados a su funcionamiento?

Expertos en el tema de energía y eficiencia energética conversaron hoy con El Financiero, en el marco del Seminario de Eficiencia Energética en Calderas y Sustitución de Combustibles, organizado por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

“La eficiencia energética permite aprovechar mejor los combustibles, generar menos contaminación y disminuir costos”, expresa Agustín Rodríguez, consultor en ambiente y energía de la CICR.

La eficiencia energética trata de consumir menos energía durante una operación. Por ejemplo, si usted tiene un horno de panadería con alta eficiencia energética, va a necesitar menos electricidad o gas para cocinar a cierta temperatura.

Por otro lado, Gustavo André Jiménez, asesor del programa Acción Clima del Ministerio Federal de Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nacional de Alemania, agrega que las pequeñas y medianas empresas pueden disminuir costos, pero sobretodo, bajar las emisiones de gases efecto invernadero siguiendo buenas prácticas.

A continuación anotamos algunas recomendaciones de los expertos.

1. Mantenimiento y capacitación: Jiménez afirma que tener a la gente adecuada y entrenada para darle mantenimiento periódico a los equipos asegura el buen funcionamiento de los mismos, evitando el desperdicio de energía proveniente de equipos dañados.

2. Preferir equipos que trabajen con gas: “La electricidad es una de las energías más finas y es un desperdicio usarla para ciertas cosas”, sostiene Jiménez. Para procesos de calor (como el de los hornos, cocinas, secadoras, calderas y tanques de agua, entre otros), el asesor recomienda utilizar combustibles gaseosos (como gas natural o gas LPG) que son más baratos. Se genera entonces un ahorro para la empresa y el país.

3. Valorar la energía solar para calentadores: “En hoteles pequeños y otras empresas, puede usar energía solar para calentar el agua en lugar de calderas eléctricas. También hay secadores solares”, dice Jiménez.

4. Aislamiento: “Cualquier superficie que esté a más de 40 grado centígrados debería ser aislada”, explica Rodríguez, asesor de la CICR. Cuando se aíslan los equipos que funcionan a altas temperaturas, se elimina el desperdicio de energía y se evitan accidentes o riesgos de quemaduras en el personal de la empresa.

5. Regular la entrada de aire: Si trabaja con equipos de combustión, por ejemplo hornos o cocinas de gas, es muy importante que la entrada de aire esté regulada. “La llama tiene que estar azul, si está amarilla entonces es que le falta aire. Entonces lo que tiene que hacer es abrir un poco la válvula de entrada de aire”, ahonda Rodríguez. Si hay un exceso de humo o se produce hollín cuando usa el equipo, entonces también son señales que la proporción de aire no está bien. Rodríguez explica que cuando no está bien regulado el aire, no se aprovecha al máximo el combustible.

6. Conocer los horarios de alta demanda de electricidad: Si su empresa utiliza electricidad para producir, es importante conocer las "horas pico" en que hay más demanda. Jiménez, del programa Acción Clima, cuenta que hay horas en que es recomendable bajar la producción. Sin embargo, estas horas son diferentes en las regiones del país por lo que sugiere preguntarle al ICE sobre el historial de las "horas pico" para que le recomiendan a qué hora debería producir.

7. Recuperar el calor: Rodríguez cuenta que equipos como radiadores o serpentines permiten recuperar calor de agua caliente y aprovecharlo para otros usos.

8. No abrir hornos ni ollas mientras cocina: El asesor de la CICR le recomienda a restaurantes y empresas productoras de alimentos tapar bien las ollas y no abrir los hornos mientras se cocina. Esta acción simple permite mantener el calor adentro de los equipos y que no se pierda al ambiente.