Open Lab y Carïcaco anuncian convocatorias de capacitación y apoyo para startups

Personas interesadas con proyectos o ideas de negocios de base tecnológica deben registrarse en línea

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Si usted tiene un proyecto de un emprendimiento de base tecnológica (startup) puede participar en los programas anunciados por Open Lab y Carïcaco.

Open Lab, que cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Alta Tecnología (Cenat) y la firma Philip Morris Costa Rica, anunció la convocatoria para personas emprendedoras que planteen proyectos relacionados con la reducción de riesgos en ámbitos como bienestar, salud o protección ambiental, con un alto componente tecnológico.

Esta aceleradora brinda asesoría personalizada para el desarrollo de sus proyectos, visibilidad pública, oportunidad de participar en rondas de inversión y networking de alto nivel en el ecosistema emprendedor.

“Creemos firmemente que iniciativas como Open Lab son clave para el fortalecimiento del ecosistema emprendedor y por ende, el crecimiento del país”, explicó Juan José Muñoz, coordinador de Open Lab Costa Rica.

La inscripción estará abierta hasta el próximo 22 de marzo y las personas interesadas deben completar el el formulario de inscripción con los siguientes datos:

—Perfil del Startup/ Proyecto

—Descripción de la idea de negocio/ emprendimiento

—Espacio de oportunidad

—Disponibilidad de asistencia a sesiones de incubación

—Información del equipo y datos demográficos

—Definir si el proyecto está relacionado con el ecosistema tecnológico

—Aceptar los términos y condiciones

Los participantes deben ser mayores de edad y pueden concursar tanto costarricenses como residentes en nuestro país.

Una vez que finalice la convocatoria, se anunciará a los elegidos, quienes trabajarán en el desarrollo de sus proyectos del 5 de abril al 5 de julio.

Durante esos meses, Open Lab ofrecerá capacitaciones virtuales de expertos en modelos de negocios, administración de proyectos, finanzas, mercadeo y legal. Los equipos contarán con mentorías individualizadas para abordar los problemas y retos específicos de cada uno.

Quienes resulten ganadores recibirán un plan de capacitación de manera virtual en temas de emprendimiento e innovación, con acceso a sesiones de trabajo con expertos que les brindarán el asesoramiento necesario para el surgimiento y desarrollo de sus proyectos.

“Esta iniciativa representa una oportunidad de articular esfuerzos, tanto con organizaciones públicas como privadas, para impulsar innovación, tecnológica y empleo”, dijo Susana Vásquez, directora regional de asuntos externos de Philip Morris.

Open Lab anunció también que para las personas que no cuentan con un emprendimiento o que están por iniciar se impartirán capacitaciones abiertas, gratuitas y virtuales, para lo cual deberán registrarse en línea.

Potenciar talento

La Fundación Carïcaco, una organización sin fines de lucro, anunció su programa de cursos de la especialidad de Inteligencia Emprendedora —mediante su iniciativa Emprende— para potenciar el talento emprendedor y la creación de nuevos negocios, los cuales se iniciarán el 8 de marzo.

Entre las personas que se inscriban y realicen la presentación (pitch) de su proyecto se elegirá una idea ganadora que recibirá incentivo de $1.000.

La oferta de capacitación está compuesta por tres cursos dedicados a la formación de las bases para la gestión de nuevos proyectos de manera efectiva y aumentar las posibilidades de éxito: De la idea a la acción, Finanzas para Emprendedores y Project Managment, con costos de $150 a $290.

“Este es un programa de emprendedores para emprendedores, un espacio para fortalecer las redes de contacto y de apoyo en nuevos negocios”, indicó Amadeo Quirós, presidente de la Fundación Carïcaco y docente de los cursos de Emprende.

Fundación Carïcaco, como “potenciadora” de negocios y del talento, tiene como objetivo fortalecer el ecosistema emprendedor mediante la creación de nuevos proyectos de negocio e impacto social.

La formación disponible mediante cursos cortos, accesibles y prácticos va dirigido a ejecutivos y emprendedores, con la posibilidad de incubar sus proyectos durante las clases.

Los fondos generados por las matrículas serán dirigidos a proyectos de la Fundación Carïcaco como Gente (que brinda herramientas de soporte a las juntas de educación, juntas administrativas, directores y órgano de apoyo de centros educativos) y Acelera (promueve la igualdad de oportunidades para los jóvenes con potencial de vulnerabilidad por medio de transferencias monetarias directas, préstamos sin intereses, capacitaciones en finanzas y actualización del mercado laboral).