Postule su mipyme para recibir $3.000 no reembolsables del fondo de reactivación de comercio electrónico del SICA

Dispone de un total de $120.000

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Cenpromype y el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunciaron la disponibilidad de un fondo de $120.000 en recursos no reembolsables que dotará a cada micro y pequeñas empresas (mipyme) de la región elegida con un máximo $3.000.

La fecha límite para postular es el próximo 20 de octubre de 2020.

Puede participar si tiene una micro o pequeña empresa de:

Moda: ropa y textiles, calzado, accesorios (carteras, bolsos, billeteras, cinturones, etc.).

Artesanías y productos hechos a mano: joyería, bisutería, textiles, accesorios hechos a mano, objetivos y figuras decorativas, otras artesanías de la región.

Alimentos, bebidas y agroindustria: productos alimenticios (incluyendo frutas y verduras procesadas), bebidas, confitería, panadería, pastelería, alimento para mascotas, café, cacao, miel, otros productos agroindustriales diferenciados, flores y plantas ornamentales.

Manufactura: cosméticos, mobiliario y artículos para el hogar, productos de cuidado personal, manufacturas diversas aptas para la venta en línea.

Turismo: transporte turístico, restaurantes, alojamientos, operadores turísticos, atracciones.

Industrias creativas y actividades de entretenimiento: actividades musicales, artísticas y creativas, espectáculos, eventos y festividades.

Salud y bienestar: servicios médicos, gimnasios y actividades deportivas,spa, saunas, centros de bienestar integral.

Fomentar nuevos canales

El fondo se denomina Reactivación E-commerce, SICA Emprende y tiene como objetivo fomentar el uso de nuevos canales de comercialización, a través del programa de desarrollo de capacidades en comercio electrónico en Centroamérica.

Para la implementación de actividades vinculadas al proyecto en el nivel nacional, el Centro Regional de Promoción de la Mipyme (Cenpromype), del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), se apoyará en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic) en el caso de Costa Rica.

Los recursos obtenidos por las empresas ganadoras se deberán aplicar en la implementación del proyecto de comercio electrónico, de acuerdo al plan de gastos que se apruebe.

Las actividades deben relacionarse a acciones priorizadas para el montaje de la estructura necesaria para operar o fortalecer los canales de comercio electrónico de la empresa.

Los criterios a ser evaluados para participar al fondo son: estrategia de mercado, estrategia de logística, estrategia de medios de pago, equipo de trabajo de empresa, priorización y pertinencia, y aspectos legales y sostenibilidad.

Requisitos

Las empresas que pueden participar son las que:

–Ante la situación del COVID-19 se han adaptado a las nuevas condiciones del mercado.

–Inciaron operaciones durante el COVID-19 debido a la identificación de oportunidades de negocio.

–Están formalizadas en lo referente a aspectos tributarios o dispuestas a hacerlo durante el proceso de implementación del plan de comercio electrónico.

–Tienen experiencia como usuario de plataformas de comercio electrónico.

–Tienen experiencia o capacidad de realizar operaciones de banca en línea.

–Cuentan con algún canal de venta en línea para sus productos o servicios: tienda virtual, presencia en un marketplace o venta por redes sociales (WhatsApp, Facebook, Instagram, etc.).

–Finalizaron un proceso de formación en comercio electrónico de un mínimo de 16 horas o cuentan con capacidades comprobables en la venta en línea.

–Fabrican o comercializan productos, servicios o marcas en alguno de los países de la región centroamericana.

¿Qué se financia?

El fondo financia:

–Gastos relacionados a desarrollar mejoras en plataforma de venta en línea.

–Prototipo avanzado que permita testear la disposición de pago y el uso del mismo. Validación de mercado.

–Inversiones en activos productivos: máquinas, equipos, herramientas, u otros que sean pertinentes a la actividad comercial y operativa de la empresa.

–Mejoras en la organización de las empresas para que potencie su operación logística, comercial, pagos, inventarios y otros.

–Servicios de capacitación, asesoría y acompañamiento empresarial para desarrollar estrategias de marketing y ventas, definición de costos, validación, testeo y análisis de métricas.