Prepárese y venda en línea para el Día de la Madre: claves, opciones y cuidados que debe tener

Algunas alternativas de plataformas existentes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Día de la Madre suele ser una de las fechas más comerciales en Costa Rica y la mayoría de los negocios están pensando cómo aprovecharlo en las actuales circunstancias. 

Las empresas que ya han dado el paso al comercio electrónico van más adelantadas, especialmente si cuentan con una tienda en línea (propia o en un marketplace) o una aplicación móvil de compras.

El comercio electrónico es la opción de compra para los consumidores, independientemente de si hay restricciones o no en sus lugares geográficos. 

“El comercio en línea juega un papel fundamental en la determinación de la próxima compra de un cliente, su inclinación a visitar tiendas y fidelización con una marca”, recordó Leandro Ramírez, vicepresidente de Oracle Centroamérica y Costa Rica. 

Varias claves

Para tener éxito en la venta en línea es indispensable comprender varias claves del comercio electrónico y del comercio en general en la actualidad.

Primero: a los clientes debe guiarlos a la compra.

Usted debe entender los intereses, gustos y necesidades de sus compradores. Olvídese de sus gustos y necesidades personales: es lo que al cliente le interesa.

¿No es así cuando Usted es quien compra como cliente en otro negocio? 

Levante información de sus clientes ya sea en una libreta, en una hoja de cálculo o en un sistema gerencial tipo ERP o CRM (ahora hay en la nube).

Se calcula que el 73% de los consumidores espera un nivel de personalización en todas las formas de interacción. 

Es más: muchos de ellos esperan que Usted se acuerde de ellos y qué le compraron como si hubiesen pasado el día anterior.

Hay sistemas de tiendas en línea que orientan a los comprandores y les muestran automáticamente lo que quieren, basándose en los datos de sus búsquedas, compras anteriores o consultas anteriores y actuales.

Ramírez recalca que los consumidores confían que las marcas los apoyen y los orienten.

La otra clave es innovar.

Seguramente a Usted le ha pasado que si un negocio no cambia su vitrina, probablemente ni va a entrar en esa tienda.

La renovación y la innovación son parte del día a día de todo negocio.

Genere ofertas y servicios innovadores en todo el recorrido que realiza el comprador (desde la búsqueda hasta la compra en línea).

Presente alternativas que incrementen la compra (productos complementarios) 

En tercer lugar, no espere que por tener una tienda en línea las compras se generarán por sí solas. 

Debe tener varios puntos de venta (por ejemplo, utilizar botones de compra en redes sociales).

También debe implementar un plan de mercadeo para promover sus productos de diferentes formas (publicidad, videos, fotos) y en distintos canales (tienda en línea, redes sociales y mercadeo por correo electrónico).

Por supuesto, garantice la entrega efectiva de los productos y enfóquese en lograr la lealtad de los compradores para que recomienden su empresa y vuelvan a comprar.

La tienda en línea

Desde antes de crisis hay diferentes opciones para tener una tienda en línea o integrarse en un marketplace: Tilo.cr, Ekono, Oliva, Kolau, Nidux, Fygaro, Las Pérez, Seempy, Portaliacr.com, Localito.com, y Dónde Compro Eso, entre otras.

Si lo prefiere, puede tener su propia tienda en línea, recordando que para tener la pasarela de pagos los bancos exigen algunos requisitos y no es tan rápido.

Leonardo Correa, director de la Academia Techground de la UCreativa, recomendó desarrollar su sitio web a través de plataformas que ofrezcan opciones preestablecidas y a costos accesibles, como Wordpress.

“Es un sistema de gestión de contenido de código abierto, lo que significa que cualquier persona puede usar o modificar el software de WordPress de forma gratuita”, aseguró Correa. 

Un sistema de administración de contenido es básicamente una herramienta que facilita la administración de aspectos importantes de su sitio web, como el contenido, sin necesidad de saber nada sobre programación. 

El resultado final es que la construcción de un sitio web sea accesible para cualquier persona, incluso para quienes no son desarrolladores.

Esto abre la posibilidad a los emprendedores y pequeñas empresas de mejorar su presencia en Internet y poner a disposición sistemas de compra en línea rápidamente, para que sus clientes puedan adquirir sus productos y servicios aún cuando no puedan visitar su local. 

Correa recordó que en la actualidad el 35% de las páginas web del mundo son hechas en Wordpress.

La plataforma permite crecer e ir ampliando posibilidades a través de una gran cantidad de plugins o funcionalidades. 

Hay cuatro razones para usar esta plataforma: 

Es de código abierto: uno de los mayores beneficios de WordPress es que es un software gratis, con múltiples complementos y temas para cambiar el aspecto y las funciones de tu sitio web. Pero recuerde que muchas plantillas y el dominio o dirección web de la tienda sí tienen costo.

Es amigable con el usuario: no es necesario tener conocimientos avanzados de programación para crear un sitio en Wordpress, cualquier persona puede ingresar y sacarle provecho. En el país, sin embargo, hay una comunidad que brinda servicios para asesorar y ayudar a un negocio si no tiene tiempo o le resulta muy complicado.

Se puede cambiar al gusto: si uno no eres desarrollador, se puede modificar fácilmente el sitio web gracias a la gran variedad de temas, los cuales cambian el aspecto del sitio web y los complementos que cambian principalmente el funcionamiento de tu sitio web.

Fácil de instalar y compatible con todos los sistemas operativos.

Seguridad

Internet implica muchas oportunidades y también riesgos, por lo que Usted debe estar alerta de usar plataformas seguras, con certificaciones de garantía, para brindar confianza a sus compradores.

Para proteger la tienda se debe tomar en cuenta lo siguiente:

Asegurarse de que el sitio corra bajo el protocolo HTTPS, para que los compradores tengan un mínimo de encriptación en la conexión a la tienda.

Modificar las claves de acceso de los administradores de canales de venta al menos cada una vez al mes.

Filtrar los correos que recibe y verificar si viene un link en el correo que sea de un sitio seguro y al menos reconocido.

No revisar las ventas de la tienda en redes públicas.

Incluir verificación de dos pasos en el canal de venta para el inicio de sesión por parte de los compradores, se recomienda la solución https://duo.com/.

Aplicar roles y perfiles de seguridad a los usuarios de administración de la tienda.

Muchas veces los ataques pasan desapercibidos y sólo después de meses las empresas atacadas se dan cuenta. 

Hay varias señales para detectarlo, indicó Alonso Ramírez, profesor de ciberseguridad Universidad Cenfotec:

Tienen un tráfico inusual en la web desde una o varias direcciones de usuario de Internet (conocidas como IP’s) por segundo. (Esta situación podría ser indicio de un ataque de denegación de servicio o DDoS, donde inutilizan su tienda web.)

Crean, eliminan o editan de datos sensibles para la compañía.

Tienen rendimiento inusual de los sistemas.

Nuevos usuarios no son reconocidos por la administración de la base de datos de los sistemas más importantes.

En todo caso, pregunte, averigüe y busque asesoría.