Pymes de países en desarrollo aportan la mitad de los empleos formales

Publicación revela que las pequeñas empresas tienden a crecer más rápido que las grandes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Al menos el 50% de los empleos generados por el sector empresarial privado de los países en desarrollo son creados por pequeñas y medianas empresas.

El crecimiento del empleo no sólo proviene de las empresas ya existentes, sino también de las recién creadas, en particular de las que experimentan un rápido crecimiento durante los primeros años de actividad.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) publicaron el estudio ¿Lo pequeño sigue siendo hermoso?, que analiza el impacto de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la creación de empleo y la reducción de la pobreza en los países en desarrollo.

Estas nuevas empresas constituyen una parte relativamente pequeña, pero se estima que representan una proporción considerable del total de la creación de empleo.

De hecho, los estudios revisados indican que las pequeñas empresas tienden a crecer más rápido que las grandes, principalmente en países de ingreso medio.

Pese a ser un gran generador de empleo, el documento de la OIT señaló que la paga y la estabilidad laboral es menor en pymes que en grandes empresas.

En Costa Rica el 95% del sector empresarial privado está conformado por pequeñas y medianas empresas, que generó el 46% de los empleos del país, de acuerdo con datos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).