¿Qué es el networking? Eventos este mes y consejos para sacarle provecho en pymes, startups y a nivel profesional

Al participar en reuniones con otros emprendedores, es fundamental escuchar y no solo hablar del negocio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Desarrollar su negocio en solitario, sin relacionarse con otros emprendedores y empresas, puede llegar a limitar su crecimiento y posibilidades comerciales.

Por ello, existe la alternativa de generar redes de contactos con otros empresarios y profesionales y trabajar de manera mucho más conjunta. Esto se conoce en el campo de los negocios como networking.

Steven Carvajal, director para Costa Rica de la organización Business Network International (BNI), explicó que el networking empresarial busca apoyarse en los contactos profesionales y personales que se tienen para que estos puedan suministrarle de forma consistente oportunidades de negocio.

Para un empresario puede llegar a ser frustrante tener que buscar clientes o tener que llamar en frío. Si trabaja en red, cada contacto que se tiene es como una llave que puede abrir puertas.

“Si yo trabajo correctamente a las personas que están en mi red, construyo confianza y les doy las herramientas necesarias para que sepan cómo promover mi negocio y lo hago por ellos también, empiezo a generar una fuerza de ayuda mutua”, añadió Carvajal.

Los resultados son acceder a esas puertas de oportunidad, donde los contactos lo pondrán frente a las personas que necesitan de su producto o servicio.

Claves al hacer networking

Al acudir a un evento en el que participan otros emprendedores y potenciales clientes o socios, vaya preparado para explicar de forma sencilla y breve en qué consiste su emprendimiento y qué pretende.

Antes de asistir a la actividad, tenga claro de qué trata, qué asuntos se abordarán y quiénes estarán allí, con el fin de que sepa cómo conducirse e incluso cómo vestirse para la ocasión.

Uno de los aspectos más relevantes es ir listo para escuchar a otros.

A veces los empresarios están programados para vender y, al conocer a alguien, inmediatamente abordan a la persona para decirle por qué es necesario comprarle su bien o servicio, sin darle un respiro al otro.

Trabajar en red es construir relaciones. Si usted entiende cuál es el objetivo, aprende a escuchar a los demás y así detectará oportunidades para ayudar a los otros. Eso le dará la posibilidad de continuar la conversación y construir la relación.

Tres actividades para estrechar lazos

Business Network International (Red Internacional de Negocios, en español) es una organización de generación de negocios, la cual opera a nivel mundial.

Fue fundada en 1985 por el empresario estadounidense Ivan Misner.

En Costa Rica, comenzó a funcionar en el 2013 y hoy participan más de 185 empresarios de áreas de la salud, educación, belleza, derecho y pymes que venden productos y servicios, entre otros ámbitos.

Se crean grupos de diferentes zonas del país: actualmente existen siete y están formándose tres más.

Los próximos 10, 18 y 23 de mayo se realizarán encuentros (denominados Día especial de invitados), que permitirán estrechar lazos entre los emprendedores, así como conocer más sobre dicha organización y acerca de las estrategias que se desarrollan en ella.

El jueves 10 de mayo los empresarios se reunirán en el Hotel Wyndham Garden, en Escazú

El 18 de mayo el encuentro se realizará en el Hotel Courtyard Marriott, en Alajuela.

Y el 23 de mayo será en el Hotel Casa Real, en Grecia.

Las actividades arrancarán bien temprano: a las 6:45 de la mañana. Se pide puntualidad, usar ropa profesional de negocios y tener una buena actitud.

El costo oscila entre ¢5.000 y ¢7.500.

Si le interesa participar, puede comunicarse a los números telefónicos 4000-2193 y 8896-8080.