¿Quiere llevar su ‘startup’ a otro país? ParqueTec lanza programa de financiamiento con apoyo de Camtic y la BNV

La inversión será a través del fondo de Invert UP

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Más que exportar la apuesta de las startups y otros emprendimientos de base tecnológica debería ser hacia internacionalizarse, creando negocios en países como Estados Unidos, México, Brasil, Colombia, Argentina y Chile.

Para apoyar a las personas emprendedoras que desean explorar otros mercados ParqueTec y su fondo de inversión Intert UP lanzaron el programa de internacionalización Venture TIC 3.0, con el apoyo de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) y la Bolsa Nacional de Valores (BNV).

Venture TIC 3.0 también constituye la primer iniciativa que incorpora al mercado de capitales la estrategia del soft landing, que permite a las startups aterrizar en otros territorios con apoyo en materia de regulación fiscal y laboral, apertura de empresas, consumidores, alianzas y networking.

Marcelo Lebendiker, presidente de ParqueTec, explicó que el programa permite la inversión patrimonial en los emprendimientos tecnológicos para que puedan abrir negocios en otros países con éxito.

La iniciativa también se apoya en incubadoras y aceleradoras de startups que operan en esos mercados, con los que ParqueTec integra una red regional, las cuales ayudarán al aterrizaje de las empresas costarricenses.

El apoyo financieros a las startups que se propongan internacionalizarse implica una participación accionaria de los inversionistas.

La plataforma Invert UP, que cuenta con una valorización de $2,4 millones, es el fondo a través del cual se concretaría el financiamiento.

Este programa participa en la BNV y permite a los inversionistas en el mercado costarricense aportar capital semilla para financiar a startups en sus etapas tempranas de operación.

El monto a financiar en cada emprendimiento con planes de internacionalización podría ser desde los $20.000, pero dependerá del país donde se planea operar.

También depende del tiempo en que se defina debe permanecer este apoyo para que la empresa adquiera tracción, crezca en ventas, clientes y presencia e incluso obtenga más capital de inversionistas en ese país.

Para el proceso de valoración, las startups deben ponerse en contacto con ParqueTec y completar un formulario que se les entregará.

Aquí se establece un proceso de estudio o due diligence del emprendimiento para evaluar sus capacidades para internacionalizarse y recibir capital.

Otro aspecto que se analiza es la disposición de las personas emprendedoras a establecer el negocio en otros países y escalar globalmente, así como para tener socios accionistas, y la propuesta de valor.

Lebendiker enfatizó que la internacionalización es un modelo diferente a exportar servicios y productos a otros mercados, pues implica la apertura o creación de empresas en esos otros territorios.

Ejemplos de este tipo de procesos son las startups Wow Emotions y Sports Sonar, que han avanzado en su internacionalización luego de la participación de sus emprendedores en el programa de aceleración de VelocityTX, el año anterior en San Antonio, Texas.

VelocityTX es precisamente una de las aceleradoras con las que se tiene relaciones para apoyar la incursión de startups ticas en EE. UU.