¿Quiere ser un emprendedor líder? Lo que debe hacer para lograrlo y mejorar la posición de su negocio

Las empresas que logran altos niveles de innovación y de confianza de sus públicos superan financieramente a sus competidores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La economía, la industria, el mercado y los consumidores cambiaron y demandan nuevos atributos de los emprendedores tanto como de los ejecutivos de grandes firmas.

El Foro Económico Mundial y Accenture realizaron un estudio que identifica los cinco elementos necesarios en el nuevo modelo de liderazgo responsable centrado en lograr un desempeño empresarial sólido, así como un impacto social y medioambiental positivo.

El informe sugiere que para abordar los retos de la próxima década en los que resulta clave acelerar el crecimiento y mejorar los resultados para la sociedad, los líderes necesitan más capacidades y atributos:

Inclusión de los públicos. Salvaguardar la confianza y el impacto positivo para todos los públicos, poniéndose en su lugar a la hora de tomar decisiones y fomentando un entorno inclusivo en el que todos tengan voz y se sientan parte de la organización.

Emoción e intuición. Promover el compromiso y la creatividad, mostrando humildad y empatía.

Misión y propósito. Perseguir objetivos comunes a través de una visión compartida de prosperidad sostenible para la compañía y todos sus públicos.

Tecnología e Innovación. Crear un nuevo valor organizativo y social mediante la innovación responsable con la tecnología emergente.

Inteligencia y conocimiento. Buscar de manera constante nuevos y mejores caminos para el éxito a través del aprendizaje continuo y el intercambio de conocimiento.

Adrian Monck, director general del Foro Económico Mundial, explicó que la crisis climática, la creciente desigualdad y la fragilidad económica son las amenazas actuales.

"Necesitamos un enfoque centrado en las personas en el que las empresas combinen el espíritu emprendedor con el propósito, y que trabajen con terceros para mejorar el estado del mundo en el que operan", agregó Monck.

El informe, titulado Seeking New Leadership, se basa en encuestas realizadas a más de 20.000 personas, entre las que se encuentran miembros de las comunidades Young Global Leaders y Global Shapers del Foro Económico Mundial.

Además, se incluyó a directores generales y otros líderes empresariales, empleados, consumidores y otros grupos públicos, así como un análisis econométrico del rendimiento de las empresas y otros estudios propios.

El informe destaca la creciente demanda de que las empresas aborden cuestiones ambientales, sociales y económicas a cambio de su "licencia para prosperar".

Por ejemplo, el 61% de los líderes emergentes han indicado que sólo deberían desarrollarse modelos de negocio que mejoren tanto los resultados de la sociedad como el crecimiento rentable.

La gran mayoría de los líderes empresariales (79%) y de los públicos (73%) apuntaron que el potencial positivo de la tecnología emergente exige que las empresas reconsideren su papel en la sociedad.

Para elaborar el informe, Accenture ha analizado el rendimiento financiero y las acciones relacionadas con la sostenibilidad, la confianza de los públicos y la innovación de más de 2.500 empresas que cotizaban en bolsa entre 2015 y 2018.

Así encontraron que las empresas que logran altos niveles de innovación y de confianza de sus públicos superan financieramente a sus competidores del sector, con un promedio de un 3,1% más de ganancias operativas, así como un mayor retorno para los accionistas.

Las empresas que logran una innovación líder en su sector, la confianza de sus públicos y un buen rendimiento financiero demuestran un mayor uso de los cinco elementos de liderazgo responsable que sus competidores.

Los resultados del informe sugieren que solo los modelos de negocio centrados en los públicos pueden liberar todo el poder de la innovación para elevar el rendimiento organizativo e impulsar el progreso de la sociedad.

"Una nueva generación está liderando el camino, y se centra en impulsar el valor de la organización a través de prácticas responsable y valores con propósito”, indicó Fabricio Soto, director de Accenture Costa Rica.