Revise estos cuatro programas de apoyo a emprendimientos

Fundación Costa Rica Azul, IICA, Unicorn Hunters y HP convocan a sus iniciativas de apoyo, competencia e inversión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Cuatro programas de apoyo en modalidad virtual para impulsar emprendimientos fueron anunciados por diversas entidades locales e internacionales, incluyendo a jóvenes emprendedores con ideas de negocios en el área social.

Asesoría y capacitación

La Fundación Costa Rica Azul impulsará una iniciativa denominada “Emprendamos todos” para apoyar a personas emprendedoras mediante asesoría y capacitación virtual.

“En momentos críticos como el que estamos enfrentando, reconocer la valentía y la determinación de personas luchadoras nos da una oportunidad de apoyarnos y sacar la tarea entre todos”, dijo Christian Rivera, presidente de la Fundación Costa Rica Azul.

Durante los próximos dos meses, la organización compartirá en su perfil de la red social Facebook videos de los emprendimientos para promover sus negocios. Además recibirán consejos de emprendedores exitosos de Latinoamérica y cápsulas o sesiones de capacitación virtual sobre mercadeo digital y ventas.

Todas las semanas se elegirán, mediante votación en línea, los proyectos emprendedores finalistas y se realizará una final del 14 al 18 de julio. El evento final de premiación será el 23 de julio de 2021.

Los tres primeros lugares recibirán un capital semilla de ¢500.000, además de una producción audiovisual profesional de su emprendimiento y de la asesoría virtual.

Para participar las personas interesadas deben completar el formulario digital para registrarse en línea, grabar un video de máximo 90 segundos y enviarlos a la Fundación.

Pymes agrícolas

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) anunció la tercera rueda virtual de negocios para empresas de América Latina y el Caribe dedicadas a comercializar productos del sector agroalimentario para favorecer los vínculos comerciales entre empresas, con miras a que consoliden o diversifiquen sus mercados de exportación.

La rueda virtual se realizará del 24 al 28 de mayo. Además del IICA, es organizada por la FAO, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (Secac).

Para participar en este evento, las empresas interesadas deben inscribirse en la Red Centroamericana de Comercio de Sieca, completar su perfil empresarial y solicitar la participación a la rueda virtual de negocios de manera gratuita. Las inscripciones ya están abiertas.

Los productos y servicios del sector agroalimentario que se están promoviendo en la actividad son de productos primarios y sus derivados, alimentos transformados, servicios de apoyo a la producción (innovación agrícola, maquinaria y equipo e insumos) y servicios para la comercialización (distribución, transporte y logística empaques entre otros).

Acceso a inversiones

El 10 de mayo próximo se estrenará Unicorn Hunters, un reality orientado a facilitar el acceso a inversiones en forma temprana en emprendimientos con alto potencial de crecimiento.

Unicorn Hunters es creada por Craig Plestis de Smart Dog Media (productor de The Masked Singer, The Masked Dancer y Celebrity Show Off) y combina entretenimiento con oportunidades de inversión.

En el evento participarán Steve Wozniak, cofundador de Apple; Silvina Moschini, emprendedora latinoamericana, y la latina Rosie Ríos, la 43° tesorera de Estados Unidos.

En cada capítulo, un emprendedor presentará su compañía a un panel conformado por emprendedores, personalidades y líderes de los negocios quienes debatirán si invierten en estas compañías. Al mismo tiempo, los espectadores podrán hacerlo desde Unicorn Hunters.

La primera temporada tendrá seis episodios y se emitirá en Amazon Prime, con distribución paralela el sitio de Unicorn Hunters y otros canales digitales.

Jóvenes y negocios sociales

Por quinto año consecutivo, la Fundación HP y el programa mundial Worldskills lanzan el concurso global BeChangeMaker 2021 para jóvenes innovadores sociales, que se realizará a través de equipos de dos y cinco integrantes de 18 a 35 años.

Los organizadores indicaron que quienes estén interesados en participar deberán contar con una clara idea de negocio social que cumpla alguno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

El año pasado dos grupos de Costa Rica fueron seleccionados entre las 30 mejores propuestas de un total de 475 aplicantes: uno ocupó el tercer lugar y otro el sexto puesto, quedando en el top 10 de mejores propuestas a escala internacional.

El certamen provee a sus participantes capacitación virtual y sin costo del programa HP Life para dar forma a ideas empresariales innovadoras y con impacto positivo sobre la sostenibilidad. También recibirán coaching dedicado, tutorías, soporte y podrían obtener financiamiento de potenciales inversionistas interesados.