Seis hábitos financieros que Usted debe aplicar y mantener en su negocio

Un mal hábito, muy usual especialmente en microempresas, es la mezcla de gastos del negocio con los personales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El manejo de los ingresos y del crédito personal no es sencillo y hasta lo bancos están impulsando y ejecutando programas de educación financiera.

En los negocios tampoco lo es, si se considera los ciclos de los negocios y los mercados, así como las obligaciones como empresa con colaboradores, proveedores e instituciones.

Un mal hábito, muy usual especialmente en microempresas, es la mezcla de gastos del negocio con los personales y familiares.

Para evitar los problemas que estas situaciones crean en las empresas hay varias prácticas y reglas de gestión financiera que debe seguir en su negocio:

1. Elabore un presupuesto

Detalle los posibles ingresos y gastos de manera mensual, de acuerdo al comportamiento que su negocio muestra históricamente.

Incluya gastos por servicios obligatorios, préstamos, adquisición de insumos (materia prima, equipos) y contemple un fondo de emergencia.

Si el balance es negativo revise las las cifras y adopte decisiones sobre gastos no son elementales.

En caso de estar iniciando un emprendimiento, defina un presupuesto hipotético (con base en su estudio previo de mercado y de la factibilidad del negocio).

Compare al final de cada mes lo planeado con lo ejecutado, para realizar ajustes y no salirse de la línea trazada.

2. Mantenga un ahorro

Determine cuál porcentaje de sus utilidades será destinado para obtener un ahorro que le permita tener un respaldo financiero o un capital para invertir en el futuro.

Su salario no debe salir de las utilidades. Debe contemplarse como parte de los gastos y debe separarse debidamente.

3. Ordene sus deudas

Evite el sobreendeudamiento. Ordene sus deudas (incluyendo tarjetas de crédito) y cuentas por pagar a proveedores. Antes, entienda todos los gastos actuales y futuros del negocio.

Establezca un plan para hacer frente a sus obligaciones, tratando de uno utilizar el ahorro.

Si está empezando y obtiene financiamiento bancario, de otra fuente o de proveedores, establezca un plan de pagos.

4. Evite gastos innecesarios.

Revise cada gasto y tenga claro cuáles son innecesarios. Evite gastos o compras por impulso a nivel personal y del negocio. No malgaste.

5. Planifique a futuro

Ir día a día es una mala estrategia, porque no le permitirá ver lo que sucede a mediano o largo plazo en su empresa y en la industria.

Establezca un plan para el futuro. Aparte una parte de su tiempo para pensar sobre el futuro de su negocio, identificar nuevas oportunidades y revisar los procesos actuales.

Tenga una hoja de ruta con objetivos, estrategias y acciones claves para garantizar el crecimiento del negocio. Y revíselo para ajustarlo a los cambios del mercado y de la empresa.

6. Mantenga la disciplina

El plan será la guía para llevar el negocio y el presupuesto le dictará lo que puede ir realizando. Los ajustes a la realidad y a las tendencias son posibles. Cumplirlos es obligatorio.