Si tiene un pequeño negocio esté alerta de los servicios digitales de las entidades financieras (y de las novedades de las fintech)

Mucap lanzó app para realizar todo el proceso de solicitud de financiamiento en las pymes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (Mucap) puso a disposición una aplicación móvil denominada Pymes Digital para que las pequeñas y medianas empresas soliciten financiamiento, realicen la gestión completa del proceso de crédito, puedan darle seguimiento a su solicitud y, finalmente, formalizarlo desde cualquier dispositivo electrónico.

En esta plataforma el usuario encuentra información de los diferentes productos de financiamiento y elige el que más se adapte a sus objetivos y necesidades. Incluso se envía la documentación de respaldo y se obtiene la aprobación del financiamiento.

La entidad ofrece líneas de crédito diseñadas en alianza con el Sistema de Banca para el Desarrollo para pymes con al menos dos años de constituidas, que se encuentran al día ante la Caja Costarricense del Seguro Social y el Ministerio de Hacienda.

Eugenia Meza, gerente general de Mucap, indicó que en la plataforma virtual para pymes confluyen dos de las prioridades: la reactivación económica y fortalecer el proceso de transformación digital.

El paso forma parte de la tendencia a la digitalización de los servicios financieros en general, incluyendo los de las pymes, tanto a nivel local como internacional, y que abarcan iniciativas y aplicaciones desarrolladas por las mismas entidades financieras y por las fintech, emprendimientos de base tecnológica especializadas en este sector.

La disponibilidad de servicios digitales ilustra el avance hacia la digitalización y automatización de operaciones, que incluye la posibilidad de realizarlas desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Oscar Esquivel, director ejecutivo del Colegio de Profesionales en Informática y Computación, señaló que las empresas también deben prepararse a diferentes tendencias como la convergencia de las experiencias de los clientes y los colaboradores, la inteligencia de consumo, en la que se descubren patrones de comportamiento de los clientes para definir cómo responder mejor; y el análisis y la monetización.

Futuro dinámico

El surgimiento de una gran cantidad de soluciones desde las fintech, las entidades financieras y apoyadas por diferentes marcas mantiene una intensa dinámica.

A nivel internacional la firma de tarjetas Visa anunció el inicio del periodo de inscripción para su competencia internacional de fintech Visa Everywhere Initiative 2021, cuyo objetivo es reconocer la innovación generada por estas startups en el sector financiero y apoyarlas en el desarrollo de soluciones que posibiliten el movimiento fluido de dinero.

En años anteriores se premió proyectos dirigidos a pymes de gestión de la cadena de suministros y financiamiento (este de África); comercio electrónico (Fygaro, Costa Rica); compra y venta con tokens, en lugar de dinero (Marketplace Quipu, Colombia); y una app de crédito al instante (mGrana, Brasil).

Visa destacó que, desde el lanzamiento de esta competencial en el 2015, las startups participantes en seis continentes y más de 100 países han recaudado en conjunto más de $2.500 millones.

En la edición de este año se verán soluciones que faciliten servicios digitales con tecnologías de blockchain y criptomoneda, para préstamos, para administración financiera personal, para transferencia de dinero y remesas, para billeteras digitales, de seguridad, y en el campo de seguros, entre otras.

A nivel local, las pymes pueden utilizar servicios y plataformas de diferentes entidades financieras.

Coopeservidores anunció a finales de enero pasado que cuenta con una línea llamada Crédito Plus para la instalación de paneles solares residenciales y en pymes, con plazo de 10 años y en dólares.

Desyfin también lanzó en diciembre pasado una línea de financiamiento de pymes para inversión, capital de trabajo y reestructuración de pasivos. Las interesadas podían solicitar información a través de su sitio web.

Para las empresas que requieren capital de trabajo y recurren a los servicios de factoreo también hay varios servicios lanzados por fintech como Ibylit y Masterzon, así como la Bolsa Nacional de Valores, donde todo el proceso se realiza a través de plataformas en línea.

El lanzamiento de este tipo de plataformas se basa en la confianza que las pymes desarrollaron hacia los servicios digitales y las ventas en línea para responder a la crisis generada por la pandemia de la Covid-19, como se demuestra en los datos de comercio electrónico disponibles.

Correos de Costa Rica realizó casi 10 millones de entregas durante el 2020, lo que implicó un incremento del 154% en el caso de las pymes. La afiliación al servicio de Pymexpress, de esta misma empresa pública, pasó de 4.200 a 10.200 negocios entre 2019 y 2020.