¿Tiene ideas de soluciones a problemas creados por el coronavirus? Participe en esta ‘hackathon’

Este 2 de abril es la fecha final para presentar proyectos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El próximo jueves 2 de abril es la fecha final en Costa Rica de la hackathon regional para presentar propuestas de soluciones a problemas generados por el coronavirus COVID-19.

La Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE), de la Universidad de Costa Rica, indicó que la convocatoria es un proceso completamente en línea de cocreación intensiva y en equipos que tiene tres etapas: proponer, desarrollar y compartir.

La iniciativa es impulsada a nivel regional por el Centro de Innovación y Emprendimientos de la Universidad ORT de Uruguay, junto con la incubadora daVinciLabs de la Fundación da Vinci.

En Costa Rica se suman, junto con Auge, el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y el MInisterio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Los equipos deben presentar sus propuestas a través de un formulario y deben ser interdisciplinarios, conformado por estudiantes, emprendedores, diseñadores y programadores.

Entre los problemas en los cuales se pueden enfocar se incluyen áreas como acceso y gestión de la información pública, logística, hardware y sistemas de alerta.

La idea es contar con un espacio virtual para que los emprendedores participen y canalicen sus ideas para soluciones de impacto social y de salud en la actual coyuntura.

Los participantes inician proponiendo desafíos o problemas ocasionados por el coronavirus que sean de interés solucionar. La organización selecciona de 10 a 20 problemas.

En la segunda etapa (oficialmente conocida como Hackear) se conformar equipos interdisciplinarios de cinco a 10 personas para concretar en forma remota (a través de herramientas como WhatsApp y Zoom) las soluciones innovadoras para los problemas elegidos.

Tendrán una semana como plazo para formular sus propuestas de soluciones.

Finalmente se compartirán las soluciones con todos los participantes.

Las propuestas con interés de convertirse en emprendimientos formales tendrán la oportunidad de recibir seguimiento de AUGE y concursar por el apoyo de los programas y fondos del SBD.