¿Tiene una pyme y quiere capacitarse en comercio electrónico? Postúlese a este programa de formación

El periodo para registrar al negocio para ser elegible será del lunes 8 de febrero al 8 de marzo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Si desea capacitarse o profundizar sus habilidades en comercio electrónico para aprovechar la creciente demanda del consumo digital y las ventas en línea, puede inscribirse en la convocatoria para el Programa Regional para el Desarrollo de Capacidades en Comercio Electrónico en Centroamérica.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y el Centro Regional de Promoción de la Mipyme (Cenpromype), cuya implementación en Costa Rica está a cargo del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Para el desarrollo del programa, se cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Costa Rica, la Cámara de Exportadores de Costa Rica, la Asociación GS Uno, Parquetec, el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento, la Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación, y Programa Semilla.

La capacitación estará a cargo de 30 funcionarios capacitados para acompañar a las pymes seleccionadas a desarrollar capacidades e implementar procedimientos de comercio electrónico.

La inscripción estará abierta a partir de este lunes 8 de febrero del 2021. El programa dará inicio en abril y finalizará en julio.

Durante estos meses, las pymes recibirán capacitación en comercio electrónico, pagos digitales, plataformas existentes, logística, entrega de bienes y servicios, herramientas de mercadeo digital y obtener visibilidad en mercados nuevos: locales, regionales e internacionales.

Este proceso de capacitación es gratuito y también se extiende a Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá. Se seleccionarán 100 pymes por país, la cual estará a cargo de Cenpromype, quien comunicará por correo electrónico a las empresas seleccionadas.

En agosto próximo también se pondrá a disposición un fondo de capital semilla por $280.000, para apoyar la transformación digital de las pymes que finalicen la capacitación y cuyo plan de digitalización muestre que tienen un alto potencial para vender por los medios virtuales.

El MEIC adelantó que diseña un Plan Nacional de Comercio Electrónico con el objetivo de mejorar el clima de negocios para realizar comercio electrónico en el país, en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Correos de Costa Rica, el Sistema Banca para el Desarrollo, el Banco Nacional y GS Uno

Para iniciar el proceso de formación, las empresas interesadas deben registrarse en la plataforma, crear un usuario y su contraseña.

Las empresas deben tomar en cuenta los siguientes requisitos:

—Formalización: la empresa debe operar formalmente.

—Tiempo de operación: dos años mínimo

—Contar con equipo informático que permita realizar video llamadas.

—Conectividad a Internet mayor a 1 Mbps.

—Presencia digital básica: sitio Web propio; fanpage en Facebook, Whatsapp empresarial, Instagram o Twitter (debe tener al menos una).

—Preferiblemente pertenecer a los sectores de moda, artesanías o productos hechos a mano, alimentos, bebidas y agroindustria, manufactura, turismo, industria creativa y de entretenimiento, salud y bienestar.

Hay tiempo para postularse hasta el próximo 8 de marzo del 2021.