Trabaje en su marca personal y destaque su emprendimiento en el mercado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La marca personal es un recurso muy útil para los emprendimientos que quieran dar a conocer sus productos o servicios, así como para amentar su valor.

Elconcepto nació como herramienta en la búsqueda de empleo y se basa en identificar las características que hacen que un producto o una empresa destaque sobre su competencia y sea relevante, diferente y visible en un entorno homogéneo y cada vez más competitivo.

LEA TAMBIÉN: Mejore su red de contactos para crecer

Luis Diego Ruiz, de la empresa Hands Up, explica que es fundamental que las empresas o las personas como gerentes o directores trabajen su marca personal. Hands Up es una empresa que trabaja en la creación y posicionamiento de imagen empresarial y personal.

"Al iniciar este proceso es ideal conocer los detalles más importantes que conforman la identidad de una empresa, un producto o una persona", dice Ruiz. "Con esta información, se construye un plan donde se identifican las cualidades del producto y habilidades de un gerente, para hacer énfasis en los aspectos que necesitan mejorarse con educación, con un proceso de producción, etc.".

Trabajar en la marca personal permite a las empresas y productos gestionar su reputación y la percepción que generan en los potenciales clientes.

Una vez definidos cuáles son los aspectos que más relevancia tienen en un proceso producto o hacen distinto a un producto, es necesario definir el mensaje a transmitir, que deberá estar fundamentado lógicamente, en los objetivos que se hayan planteado en el plan de empresa.

"La meta es fortalecer el currículo del líder o las ventajas de un producto", agrega Ruiz.

VEA TAMBIÉN: Sepa qué son y como se registran las marcas no tradicionales: sonidos, olores, frases y otras

Una vez configurada la marca personal, los usuarios la irán asociando a un determinado producto o servicio y comienza la distribución de información.

Aunque en la actualidad Internet es quizá el mayor aliado, hay otros canales que pueden ser aprovechados:

  • Redes Sociales: es beneficioso tener presencia en las redes sociales, siempre que haya una planificación y apareciendo sólo en aquellas redes que sean útiles a la empresa,
  • Blog: la herramienta de marca personal por excelencia, ya que las publicaciones que compartan acerca de un tema lo posicionarán como figura de referencia en su ámbito.
  • Eventos: conferencias, ponencias, charlas… La exposición que el empresario y su negocio ofrezcan frente a otros profesionales servirá para aumentar y consolidar su reputación, además de ser una oportunidad para trabajar el networking.
  • Publicaciones: en la actualidad vivimos un aumento vertiginoso del formato ebook debido al gran número de profesionales que, para construir su marca personal, deciden publicar un libro en formato digital.
  • Videos y tutoriales: Grabarse en vídeo y compartir tutoriales o videoblogs es otra forma de trabajar en su imagen de marca.
Cada estrategia de marca debe definirse en función del negocio y el producto, así como del público al que se dirigen.