Un 15% de las tierras destinadas para agricultura en Costa Rica son trabajadas por mujeres

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En Costa Rica, un 15% de la actividad agropecuaria nacional se encuentra en manos de mujeres, aseguró la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO).

La información, que se desprende de la primera de seis publicaciones de política sobre género de la Organización, añadió que a nivel de América Latina y el Caribe, el trabajo de las tierras que está a cargo de una mujer ronda entre el 8% y el 30%.

Es Chile, con un 30% de sus explotaciones agrícolas a cargo de mujeres, el país que encabeza la lista en la región, seguido por Panamá (29%), Ecuador (25%) y Haití (25%).

Soledad Parada, consultora de género de la FAO, dijo a través de un comunicado que esto demuestra que las mujeres están teniendo cada vez mayor autonomía económica, y que sus aportes a la seguridad alimentaria, la producción de alimentos y el bienestar social de la región son claves.

Por su parte, el documento es enfático en que pese a que el porcentaje de mujeres a cargo de explotaciones agropecuarias en los países de la región ha crecido en los últimos años, sus predios tienden a ser de menor tamaño y en tierras de menor calidad. Además, enfrentan menor acceso a crédito, asistencia técnica y a capacitación.

"Es necesario diseñar programas de apoyo que respondan simultáneamente a las necesidades de las mujeres como productoras y como integrantes de una familia. Programas de desarrollo rural que tengan un tratamiento diferenciado en términos de géner  o  " agregó Parada.