Gobierno Digital presenta mañana segunda etapa de CrearEmpresa

Proyecto pretende agilizar la creación e inscripción formal de las empresas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Carlos Cordero

pymes@elfinancierocr.com

Mañana 23 de octubre la Secretaría Técnica de Gobierno Digital presentará oficialmente la segunda etapa del sistema CrearEmpresa y la plataforma En Tiempo, para obtener patentes comerciales y la aplicación del silencio positivo en trámites en línea, respectivamente.

La primera etapa de CrearEmpresa fue presentada el pasado 29 de febrero. El objetivo de la plataforma es facilitar los trámites para crear una empresa, con la meta de ponerla a operar en 20 días, mucho menos tiempo que el plazo actual de 2 a 12 meses.

En su primera etapa se incluía la integración de los ministerios de Justicia, Hacienda y Economía, e incluía el proceso de inscripción ante el Registro Público a través de un formulario electrónico.

Originalmente en la segunda etapa se incorporarían las municipalidades, el Ministerio de Salud, la Secretaría Técnica Ambiental (Setena), el Instituto Nacional de Seguros (INS), la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y la Dirección de Tributación Directa (DGT) del Ministerio de Hacienda.

El proceso incluye la realización de la inscripción, así como verificación del avance del trámite y de la resolución, pago en línea, solicitud de patente y otros requerimientos a través de Internet ante las diferentes entidades ante las cuales un empresario debe recurrir normalmente al iniciar una operación.