Por: Carlos Cordero Pérez 21 noviembre, 2014
El presidente Luis Guillermo Solís aseguró que se pretende alinear mejor a las instituciones públicas en materia de emprendimiento y que se le dará una atención especial a mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.
El presidente Luis Guillermo Solís aseguró que se pretende alinear mejor a las instituciones públicas en materia de emprendimiento y que se le dará una atención especial a mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

La Administración Solís presentó este viernes la Política de Fomento al Emprendimiento de Costa Rica 2014-2018, así como firmó un decreto que crea la Red Nacional de Apoyo para el Fortalecimiento Social y Económico de las Mujeres.

Ambas acciones se realizaron durante la clausura de la Semana Global de Emprendimiento, que contó con la presencia del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís. Además, se realizó la premiación del concurso Yo Emprendedor.

El Mandatario señaló que, si bien abundan iniciativas en materia de emprendimiento, lo que se pretende es alinear mejor a las instituciones públicas y que se le dará una atención especial a tres poblaciones: mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

ElMinistro de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Welmer Ramos,presentó la nueva política, la cual -afirmó- abarca diversas áreas como la innovacióny la educación (fomento de la cultura emprendedora con el apoyo deuniversidades e instituciones académicas y del Instituto Nacional deAprendizaje).

También, abarca el financiamiento(que sean a la medida de los emprendedores, como capital semilla,ángeles inversionistas) y la industria de soporte no financiero, que incluiría el apoyo de empresas con proyectos de responsabilidad social, entre otros.

Ramosindicó que se respaldará a los emprendimientos sociales, cuyo enfoquees el contribuir a resolver problemáticas de índole social.

La viceministra de Economía, Industria y Comercio, Geannina Dinarte, se refirió al decreto que establece la Red Nacional de Apoyo para el Fortalecimiento Social y Económico de las Mujeres, que acuerpará a aquellas mujeres que principalmente deben emprender por necesidad, para sacar adelante a sus familias.

Elproyecto plantea crear una ventanilla única para proyectos de mujeres,un registro y expediente único de las empresas lideradas por este sectorde la población.

Según la viceministra, se busca generar trazabilidad, simplificar trámites y que haya una mayor transparencia y eficiencia.

Lainiciativa contará con el apoyo de varios ministerios: a la cabezaestará el MEIC, pero también participará el Ministerio de Ciencia,Tecnología y Telecomunicaciones, el Instituto Nacional de Mujeres, elInstituto Mixto de Ayuda Social, el Instituto Nacional de Aprendizaje yla Promotora del Comercio Exterior.