Haga comercio electrónico y tenga cómo cobrar en línea

Banco Nacional y el sistema de pagos en línea Pay Pal darán a conocer una alianza para facilitar el comercio electrónico a las empresas costarricenses.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Carlos Cordero

pymes@elfinancierocr.com

Lanzar un sitio Web para vender en línea es lo más sencillo. ¿Y cómo se cobra?

El Banco Nacional (BN) y la firma de pagos en línea Pay Pal darán a conocer el próximo jueves 26 de abril una alianza para facilitar las ventas en Internet, que los clientes puedan pagar mediante un sistema internacionalmente reconocido y que las empresas puedan recibir el dinero con facilidad.

Según BN actualmente tres empresas ya han transado $150.000, incluyendo una empresa ubicada en Nosara.

Pay Pal es una firma dedicada a gestionar los pagos en línea. En el 2011 transó $118 billones, 30% más que en el 2010.

En Costa Rica las empresas también tienen otras opciones para desarrollar sus servicios de venta a través de Internet, como BAC San José, partiendo que las posibilidades de desarrollar un sitio de comercio electónico está a la mano de todas las empresas.

Jorge Bonilla, director general de banca personal de BN, explicó que la alianza entre BN y PayPal es un acuerdo de confianza entre las dos empresas para desarrollar soluciones en conjunto para el comercio electrónico costarricense y es parte de la estrategia de PayPal para la región latinoamericana.

"Costa Rica representa el primer país de la región donde PayPal está estableciendo un convenio con un Banco local", explicó. "Se brinda la posibilidad para que los comercios retiren los fondos de sus cuentas de PayPal, directamente en sus cuentas del BN, por medio de una transacción electrónica en el Internet Banking".

¿Cuáles son los beneficios que podrán obtener las empresas locales?

Las empresas locales tendrían una combinación de los beneficios de trabajar tanto con PayPal como con BN.

Del lado de PayPal, tendrán la posibilidad de accesar más de 100 millones de consumidores en más de 190 países, para ofrecerles sus productos y servicios y que éstos sean pagados por un medio de pago electrónico de mucha aceptación y seguridad, lo cual incentivaría sus ventas.

Algunos estudios muestran que 8 de cada 10 empresas ha incrementado sus ventas con la incorporación de PayPal como medio de pago. Los clientes se sienten más seguros ya que no tienen que compartir los datos de sus tarjetas en cada sitio que compran, sino que por medio de la cuenta PayPal realizan el pago y PayPal se encarga de cancelarle al comercio, sin darle información del medio de pago del cliente final.

Del lado del BN, se le brinda a los clientes la posibilidad de disponer de los pagos que le realicen por medio de PayPal en muy poco tiempo, y a un costo muy razonable.

Además el trámite es por mucho más fácil y barato que si actualmente se trata de hacer llegar el dinero al país, que requiere la solicitud de transferencias internacionales o cheques, que tienen un alto costo y tardan muchos días.

¿A partir de cuándo se podrá empezar a utilizar este servicio y qué deben hacer las empresas?

Ya algunas empresas están haciendo sus retiros a manera de un piloto controlado. Se espera que a mediados de mayo esté disponible el servicio en Internet Banking para cualquier empresa que quiera utilizarlo.

Los requisitos son mínimos: tener una cuenta PayPal verificada y una cuenta de ahorros o corriente con el BN, en cualquier moneda y acceso a Internet Banking utilizando el token de seguridad. Si no tienen cuenta con PayPal, pueden abrir una en www.paypal.com/cr y si no tienen con el BN, pueden acercarse a cualquiera de las oficinas en todo al país.

¿Las empresas participantes deben estar integradas al sistema de comercio electrónico de BN, algún otro portal de ecommerce o solamente deben tener un website propio?

No es necesario que tengan ningún otro esquema. Si bien es preferible que tengan su propio website con la integración de la opción de pago de PayPal, esta empresa ofrece incluso una alternativa para recibir pagos sin tener PayPal en el sitio, vía una factura electrónica.

¿Qué deben hacer las empresas para incorporar la funcionalidad de pago mediante PayPal en su sitio Web?

Abrir una cuenta en www.paypal.com/cr y seguir los pasos que ahí se indican.

Básicamente se requiere tener acceso a la configuración del sitio para poder integrar el código que proporciona el sitio de PayPal.

Este proceso puede hacerse en cuestión de minutos con un mínimo de conocimiento o puede tomar unos días si se eligen funciones más complejas.

Además de las empresas: ¿cómo pueden utilizar este servicio los clientes de las empresas? ¿Qué necesitan los clientes para utilizar este servicio?

Ésta primera etapa esta centrada en empresas.

Para los clientes se les ofrece la posibilidad que pagar por medio de las cuentas que como consumidores tengan en PayPal en empresas en el país, aprovechando los beneficios de seguridad que ofrece éste medio de pago.

Por ejemplo, no tienen que compartir la información de sus tarjetas con cada sitio donde compren, evitando riesgos de fraude, además de la posibilidad de presentar un reclamo ante PayPal en caso de no quedar conformes con lo comprado.

En ambos casos (empresas y sus clientes): ¿Cuáles son los requisitos y condiciones?

En el caso de las empresas sí tienen que tener al menos una cuenta con el BN y acceso a Internet Banking, si desean utilizar la funcionalidad de retiros.

Para los clientes individuales no existe necesidad de ser cliente del Banco, pero si pueden utilizar las tarjetas del BN para asociarlas a la cuenta de PayPal y realizar sus compras.

Si una persona o cliente de una empresa local hace una compra por Internet y paga mediante PayPal: ¿De dónde se le realiza el debito el dinero y dónde lo recibe la empresa?

El débito se realiza a la tarjeta que el haya asociado a su cuenta PayPal a la hora de crearla.

Con la compra, PayPal traslada el monto correspondiente de la cuenta PayPal del comprador a la cuenta PayPal del comercio, dejándolo como parte del saldo de la cuenta del comercio.

En éste momento es donde entra en utilidad la alianza, ya que una vez que el cliente realice el vínculo de su cuenta PayPal a su cuenta en el BN por medio de Internet Banking, puede solicitar que se le depositen los fondos en sus cuentas del BN.

¿Cuáles otros aspectos de funcionamiento del servicio es necesario que conozcan las empresas y sus clientes?

Por ejemplo, que los fondos a retirar se depositan en la cuenta del cliente cinco días hábiles posteriores a la realización de la solicitud por medio de Internet Banking.

Adicionalmente el BN ha establecido una comisión de 0,5% sobre los retiros con un mínimo de $11. Estos precios y plazos son sumamente competitivos en comparación con los costos de transferencias y cheques internacionales.