Haga esto para que su empresa no fracase en el puro inicio

Siete claves para tener éxito en la etapa de arranque de la empresa.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Carlos Cordero

pymes@elfinancierocr.com

La mayoría de las empresas fracasan en el puro inicio. Para evitarlo es necesario que los emprendedores den una serie de pasos claves que los pueden catapultar al éxito.

Martin Zwilling, mentor de emprendimientos en Estados Unidos, afirma que el 50% de las nuevas empresas acaban cerrando en los primeros cinco años, una tasa que califica de ser “muy alta”.

Para David Skok, vicepresidente de Matrix Partners, las razones son varias. “A menudo son débiles en la estrategia o simplemente tienen un producto que nadie quiere comprar”, dice.

El autoexamen es necesario, entonces para salir adelante en este periodo crítico de alta mortalidad para las empresas que recién son creadas.

  1. Tenga un plan. Según Zwilling existe el mito de que un plan de negocios no sirve para nada, pero esta sería la mejor manera de asegurar cómo transformar la idea en un negocio. Además, debe apuntar a una oportunidad real de negocio en el mercado. Skok señala que un problema grave es que el mercado de la empresa sea escaso o nulo para el producto creado, al tiempo que el producto debe satisfacer una necesidad o problema concreto existente en el mercado.
  2. Calcule con cuántas ventas puede operar. Hasta una organización sin fines de lucro tiene que generar ingresos para cubrir sus gastos de funcionamiento y las compras de materias primas. Primero, el precio de su producto debe cubrir los costos y tener alguna utilidad; segundo, su mercado meta debe tener capacidad de pago o suficientes ingresos suficientes para comprarlo. Además, contemple fuentes de financiamiento –bancos, socios, capital de riesgo- para cubrir la operación mientras alcanza su punto de equilibrio y para etapas de desarrollo posteriores.
  3. Ejecute. El negocio no puede empezar, si Usted no lo empieza. El plan no puede ejecutarse, si Usted no lo ejecuta. Por si sola, la idea no es suficiente y debe implementarlo. Cuente con un equipo que tenga la capacidad para ejecutar el plan de negocios, la estrategia y las acciones de comercialización, venta y mercadeo.
  4. Regístrese. La informalidad no le permite proteger su creación. Registre su empresa, las marcas, las patentes, sus licencias y derechos de autor, y establezca acuerdos de confidencialidad con proveedores, socios, asesores y colaboradores para proteger los secretos comerciales.
  5. Tenga un equipo con experiencia. Busque proveedores, socios, asesores, aliados y colaboradores con experiencia real en el área de negocios, que pueda aportar a su empresa y que le pueda ayudar en todo momento.
  6. Financiamiento, comercialización y mercadeo. Además del financiamiento, los contactos en la industria y los distribuidores, es necesario que Usted desarrolle un plan de mercadeo innovador y eficaz, aprovechando las redes sociales.
  7. Tenga un modelo de negocios. Muchos empresarios –dice Skok- piensan que será muy fácil conseguir clientes con solo un sitio web o con tan solo un producto o servicio. Él insiste que se debe tener un modelo de negocios donde se tenga claro: el costo real de adquisición de clientes y cómo encontrar clientes de forma creciente y rentable, donde los beneficios económicos sean significativamente más altos que su costo de adquisición.