Haga que sus clientes y hasta sus competidores vuelvan a ver su empresa

Cinco tips para convertirse en una autoridad en su industria y para mantener ese liderazgo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Carlos Cordero

pymes@elfinancierocr.com

Afuera hay una competencia descarnada por los clientes. Con solo mirar la locura de estos días de fin de año es fácil darse cuenta. Cuando venga el momento donde la mayoría de personas están de vacaciones, las empresas no se detendrán para atraer a los compradores rezagados, al tiempo que se preparan para el siguiente gran momento de ventas.

De acuerdo a Ernst & Young, en el mundo de negocios actual, mantenerse competitivo significa encontrar el balance adecuado entre riesgo y recompensa, alcanzar el potencial, anticipar las tendencias del mercado e identificar los cambios y las oportunidades que implican.

Así podrá convertirse en la empresa de referencia de su sector, en el líder, en la autoridad que impone las innovaciones, y de esta forma podrá promover su negocio mucho más que todas las campañas de mercadeo juntas.

El especialista Lewis Howes dice que para esto se requiere una dosis constante de educación y riesgo, pero la recompensa bien vale el esfuerzo donde “la autoridad lleva a la rentabilidad”.

¿CÓMO HACERLO?

Piense y actúe como un líder. Es evidente que el empresario necesita dotes de liderazgo para dirigir a sus colaboradores y en el momento de encontrarse con sus proveedores, distribuidores, aliados, socios y clientes. Pero eso va más allá de tener una personalidad que motiva a otros. “Los líderes no se centran en tratar de mantener el statu quo. Están enfocados en hacer lo que se debe hacer para asegurar el crecimiento y la rentabilidad en el futuro”. Crean cambios en su industria.

Innove. No tenga miedo de presentar algo nuevo en el mercado, incluso si es sólo una variación o una adición a un producto ya existente o servicio. La innovación no garantiza el éxito, pero hay más riesgos en seguir haciendo las cosas como siempre se han hecho mientras los clientes y la competencia cambian. Adelántese a los demás e introduzca innovaciones en productos, servicios y procesos.

Escuche. Mantenga abiertas las líneas de comunicación para escuchar las críticas y recomendaciones de sus clientes, proveedores, distribuidores, aliados, y socios. Mantengase en contacto con ellos incluso enviando un correo cada mes o a través de las redes sociales, blogs y otros mecanismos mediante una estrategia de colaboración y comunidad. Además, esté al tanto de las tendencias y los cambios que introducen otros para aprender y ver la forma de sobrepasarlos y mejorarlos.

Enfóquese. Ser una autoridad no significa que deberá resolver los problemas de todos, pues su responsabilidad principal es seguir creciendo e innovando. No permita que otros le hagan perder el tiempo con sus preguntas o problemas, aprenda a decir "no" y si ayuda a los demás que no sea a costa de perder su ventaja, debilitar su innovación o reducir su posición de líder.

Desarrolle nuevos líderes. Nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde para aprender y desarrollar las habilidades de liderazgo. Pero Jack Zenger, CEO de Zenger Folkman, cree que las empresas esperan demasiado para hacerlo, cuando deberían descubrir talento que pueda asumir roles de dirección a nivel interno primero, para que impulsen cambios e innovaciones que refuercen la autoridad de la empresa y potencien mucho más el liderazgo en su industria.