Así funciona Udersol, un emprendimiento que recluta el talento que requieren las firmas para contenido web y calidad de software

La empresas se fundó hace diez años e inició en 'elearning'

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Joaquín Ramos trabajaba en una empresa distribuidora de combustibles en el área de tecnología de la información.

En esa compañía, recuerda, operaban utilizando el sistema informático de gerencia provisto por la firma alemana SAP AG.

Él quería iniciar su propio propio proyecto, emprender, hacer algo distinto y ayudar a otras empresas y a otras personas.

A las primeras, brindando servicios en el área informática. A las personas, generando empleo.

Así fundó Udersol, que brinda servicios de tercerización en el área de contenido web (Web Content), en pruebas de calidad de aplicaciones informáticas (Quality Assurance y Software Testing) y que mira desde ya hacia nuevas oportunidades de mercado.

“Ahora tengo muchachos que son los que sostienen a sus familias en esta crisis”, cuenta Joaquín.

Udersol inició operaciones hace diez años. En aquel momento habían realizado una remodelación de la casa de la mamá, en Santo Domingo de Heredia, y quedó un espacio donde instaló la oficina.

Una ventaja de trabajar en tecnología y brindar servicios es la adopción temprana de las distintas formas de realizar operaciones y hacer negocios.

Muchas firmas en zona franca en Costa Rica operan lejos de sus casas matrices y brindan servicios a otras unidades de negocios en el continente, especialmente.

Están acostumbradas al trabajo remoto, por ejemplo.

De esta forma Udersol empezó brindando servicios en el área de aprendizaje electrónico o elearning.

El negocio empezó a despegar, por lo que la empresa empezó a utilizar las instalaciones de una oficina por horas en Plaza El Roble, frente a Multiplaza Escazú.

Las oficinas por horas permite a los consultores y empresas como Undersol atender a sus clientes en un espacio adecuado. 

También sirve para reunir, al menos una vez a la semana, al equipo de trabajo para darles identidad con la empresa, se conocieran y vieran que no trabajaban en forma totalmente aislada.

El sistema de elearning que Udersol comerializaba era de una marca cuyo modelo es de servicio en la nube o SaaS. 

Udersol funcionaba como representante local y para efectos del debido soporte técnico.

Hace cuatro años Joaquín vio una nueva oportunidad de negocios.

En el mercado se habían consolidado varios sistemas operativos para dispositivos móviles y varios navegadores para Internet, a través de los cuales se usan los servicios en la nube.

Los usuarios también utilizan diferentes tipos de dispositivos: computadoras de escritorio y portátiles, tabletas, teléfonos inteligentes o smartphones y algunos móviles que son un híbrido entre tableta y móvil.

Cuando una empresa lanza una aplicación móvil o app, debe cuidar y verificar que esa app funcione como debe funcionar en todos.

La empresa, entonces, empezó a brindar servicios a otras compañías aportando personal, en outsourcing, el cual es especializado en realizar pruebas de software y apps.

Udersol, funciona como una reclutadora, pero contrata directamente el personal (asume las cargas sociales) para brindar el servicio que requiere cada compañía.

Algunas veces son para proyectos que duran un año y en otros casos puede ser para proyectos que se extienden por dos años.

Algunas veces el inicio de un proyecto se adelanta y en otras se atrasa.

Las empresas indican a Udersol sus requerimientos y esta empresa busca el talento que necesitan, los incluye en su planilla y brinda el servicio solicitado.

Las personas que son contratadas por Udersol deben seguir y cumplir los lineamientos de la firma que está contratando el servicio, ya sea bajo el mando de un jefe de calidad de software o del gerente de proyecto.

“Depende del rol solicitado, porque puede que pidan alguien que dirija un proyecto o que sea líder de un equipo”, dice Joaquín.

Lo mismo ocurre con ingresos de contenidos. En este caso son personas que se encargan de subir los contenidos o la información, fotos y videos y otros materiales a los sitios web.

El servicio es muy solicitado por agencias digitales y firmas de zona franca dedicadas al mercadeo digital para clientes en el exterior.

La labor no es tan simple como parece.

Aparte de manejar el sistema de administración de contenidos, es preciso que el encargado de subir esa información y materiales sea flexible a los múltiples cambios que usualmente se producen.

Debe estar pendiente de cumplir con lo que piden las compañías y de generar alertas si hay errores (de ortografía o de redacción, por ejemplo) o contenidos que pueden lesionar normas legales o crear problemas de imagen.

Joaquín insiste que son tareas para las que las personas que contratan deben sentirse felices.

En el caso de las pruebas de software, porque es quien da el visto bueno para que una empresa lance su app o la última versión. 

Tiene la autoridad, de hecho, para devolver una app a programación y desarrollo sin está fallando algo, con el inconveniente de que hay una fecha límite para su lanzamiento.

En el caso del ingreso de contenidos, también debe estar muy atento para garantizar que la información y los materiales que se suben a una página electrónica van sin errores.

Actualmente la empresa tiene una planilla de 14 personas, tres de las cuales –incluyendo a Joaquín– son las que están a cargo de la operación.

Para contratar personas se busca talento según los requerimientos de cada empresa –junior o con experiencia– y puede que se requiera trasladarse a las instalaciones de la firma que contrata o que se realice de forma remota.

La empresa ha atendido necesidades de personal de proyectos en empresas de sectores como el automotriz, veterinario, transporte urbano, banca, alimentos, gobierno, streaming, médica, deporte y movilidad.

Para la actual situación, que exige distanciamiento social y trabajar de forma remota, no hubo que hacer muchos cambios.

Desde los problemas que ocurrieron con el llamado Puente de la Platina –bautizado como Alfredo González Flores, sobre el río Virilla y en la autopista General Cañas– ya muchas firmas había dado oportunidad a su personal para realizar teletrabajo.

Udersol cuenta con colaboradores que viven en Naranjo o en Poás de Alajuela, entre otros sitios, y que disfrutan mucho el poder permanecer en sus poblaciones.

En estos días están buscando personas especializadas en calidad de software. Los interesados ingresan a la página web y llenan el formulario.

Si la empresa que solicita servicios requiere personal junior, Udersol los acompaña, los entrena y los orienta. Igual si fuese necesario en los casos de personal con experiencia.

Joaquín también está visualizando nuevas oportunidades en el mercado, especialmente en accesibilidad.

En este campo la demanda de servicios empieza a crecer de la mano de las exigencias de los usuarios para que las personas no videntes puedan tener acceso a los servicios y a los sitios web.

Ya no se trata solamente de usabilidad. También se trata de la inclusión.