Dos experiencias usando la app de pagos con código QR, que ahorra comisiones de tarjetas: Supercarnes Tibás y Productos On Hong

La solución evita errores al digitar el número telefónico del negocio para transferencias vía Sinpe Móvil

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

“El pago con código QR garantiza seguridad, velocidad y reduce los costos por comisiones de tarjetas”, afirmó Randall Guillén, administrador de Supercarnes Tibás.

En este centro de venta de carnes empezaron a ofrecer a los clientes la posibilidad de cancelar sus compras con la aplicación SQR Pagos, creada por la startup Sazas Mobile Tech Ltda.

Con la app, que está habilitada para dispositivos con sistema operativo Android, los clientes leen el código QR que se les muestra impreso, digital el monto a pagar y confirman.

La transferencia se realiza mediante Sinpe Móvil, por lo que los clientes deben tener esta aplicación y tener registrado su número telefónico.

Normalmente cuando se hace un pago o transferencia vía Sinpe Móvil, el usuario debe digitar el número telefónico al que va a realizar el envío de dinero. Aquí es donde pueden producirse errores.

El código QR impreso en el negocio, utilizando la solución de SQR Pagos, ya contiene la información requerida del número telefónica de destino asociado a la cuenta bancaria del negocio. El cliente solamente digita el monto a pagar. No hay chance para equivocaciones.

La transferencia ocurre, además, sin demoras.

Supercarnes está ubicada al costado sur de la Escuela Miguel Obregón, en Tibás, y se dedica a la comercialización de carnes crudas y cocinadas.

Guillén aseguró que en su caso la app es muy práctica incluso para pagos de servicios express, pues se le envía al WhatsApp del cliente una imagen del código QR para que realice el pago.

“Es muy eficiente. Muy práctico”, reiteró Guillén.

Actualmente la mitad de las ventas son en despacho y la otra mitad mediante pedidos express.

En Supercarnes colocaron pantallas de información para orientar a los clientes. En el caso de los clientes con iPhone la transferencia se realiza normalmente vía Sinpe Móvil.

Guillén afirmó que los pagos mediante el Sinpe Móvil han aumentado en su negocio (a nivel nacional entre enero y agosto acumularon 53 millones de transacciones que totalizaron ¢74 billones) y que con la app de SQR Pagos se agiliza la transacción.

¿Y en el caso de las comisiones cuando los consumidores pagan con tarjetas?

“Está disminuyendo”, aseguró Guillén.

El 60% de las ventas se cancelan con tarjetas y cada pago implica que el comerciante debe pagar 4,25% de comisión. El Banco Central de Costa Rica estableció que la tarifa máxima ahora será de 2,50%.

Hace cuatro años solamente el 33% de los pagos eran con tarjetas, por lo que al haberse duplicado la carga del costo de las comisiones es mayor.

La aplicación también le sirve a fabricantes y mayoristas para el pago de los pedidos de sus clientes, como el caso de Productos On Hong.

Esta empresa es proveedora de una amplia variedad de servicios para restaurantes, en el campo de food services, en este caso especializados en comida china: pan, pastas, wang tang, entre otros.

“Trabajamos con restaurantes y sodas de comida china de todo el país”, explicó Alejandro Yong Wong, gerente administrativo de Productos On Hong.

Con la intención de reducir los riesgos de manejo de efectivo por los pagos de los clientes, la empresa venía implementando las opciones de pago, especialmente mediante  transferencias bancarias.

Históricamente el segmento de restaurantes y sodas de comida china no ha sido muy bancarizado. Incluso tuvo muchas dificultades para recibir pagos con tarjetas de parte de sus comensales.

La opción de cancelar con SQR Pagos se empezó a ofrecer para facilitar aún más el pago vía Sinpe Móvil.

Yong Wong cree que conforme los dueños de restaurantes conozcan más esta aplicación también es posible que la utilicen en sus propios negocios para recibir pagos de sus clientes.

La pandemia incluso provocó que muchos de ellos empezaran a usar los servicios de entregas o delivery.

“Han ido cambiando, poco a poco”, sostuvo.

Un impulso puede venir que los métodos de pago con códigos QR se utilizan masivamente en Asia, incluso en apps de comercio electrónico, y muchos propietarios de este sector mantienen una fuerte relación con ese continente.

Otro impulso vendrá, indudablemente, de los ahorros y facilidades que la aplicación brinda.

Cuando el cliente cancela vía Sinpe Móvil y la app SQR Pagos no hay ninguna carga adicional para el comerciante. Por ahora SQR Pagos es sin costo y en el futuro aplicará una tarifa mínima dependiendo del volumen de transacciones.

“El QR es una tremenda herramienta para bajar costos por métodos de pago”, aseguró Guillén, de Supercarnes.